Avanzan proyecto de ley para erradicar la pobreza en Cartagena

21 de febrero de 2020 02:10 PM
Avanzan proyecto de ley para erradicar la pobreza en Cartagena
Cartagena es la tercera ciudad con mayor índice de miseria entre las trece ciudades más grandes de Colombia. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proyecto de ley que busca que Cartagena esté libre de pobreza en 2033, cuando cumpla 500 años, cada día está más cerca de materializarse.

Esta semana se realizó en Bogotá una mesa técnica con el propósito de revisar el proyecto de autoría del senador Fernando Nicolás Araújo y que contempla la creación del ‘Fondo Cartagena 500 años’, que permitirá focalizar recursos e invertirlos en 40 barrios y 10 corregimientos en los que se concentra el 80% de la pobreza extrema de la ciudad.

(Lea aquí: Senador Araújo pide apoyo para el “Fondo Cartagena 500 años”)

En dicha reunión participaron en nombre de la Alcaldía de Cartagena, la asesora de Despacho, Mónica Fadul, y la jefe de la Oficina Jurídica, Myrna Martínez, y contó con la presencia de delegados de la Gobernación de Bolívar, Cámara de Comercio, Ministerio de Hacienda, Prosperidad Social, Unidad Nacional para la Prevención del Riesgo de Desastres y Findeter.

En el encuentro se revisaron los textos aprobados en primero y segundo debate en el Senado, y uno tercero propuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

También se plantearon algunas sugerencias como la de permitir condiciones para acceder a recursos de donantes públicos, privados e internacionales y prorrogar el fondo para cumplir las metas de erradicación de pobreza.

“Es importante escuchar a todos los actores para avanzar en el proyecto de ley, hoy hemos tomado atenta nota de cada una de las sugerencias y las enviaremos a los ponentes para su consideración en la última discusión de este proyecto”, dijo el congresista Fernando Araújo.

Presentan petición

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena solicitó que el ‘Fondo Cartagena 500 años’ sea administrado por la capital de Bolívar.

“La Alcaldía valora el esfuerzo legislativo de contar con un fondo de esta naturaleza que sirva como vehículo expedito para el acopio de recursos y ejecución de los planes y programas que demanda el territorio para la erradicación de la pobreza”, explicó Mónica Fadul.

La funcionaria indicó que el objetivo de la creación de este fondo va conforme con el plan de gobierno del alcalde William Dau y del Plan de Desarrollo que se construye actualmente con la participación ciudadana, y cuyo eje central apunta a la lucha contra la pobreza.

En el desarrollo de la mesa, el Distrito manifestó que esta iniciativa debe contar con un compromiso presupuestal expreso que es ajeno al texto de esta ley.

“Como reza el proyecto, los recursos provenientes de este fondo están sujetos a la disponibilidad de los mismos en el Presupuesto General de la Nación, lo que lo deja sujeto a la voluntad política posterior”, dijo la asesora.

Sobre el proyecto

La creación del ‘Fondo Cartagena 500 años’ tiene dentro de sus objetivos poder beneficiar a 5.061 familias con viviendas nuevas, 31.712 familias con mejoramientos de vivienda, 232.328 personas con acueducto y alcantarillado, 120.000 estudiantes con Jornada Única Escolar, 300.000 personas con capacitación, lograr 60 nuevas camas en hospitales, 132 km de vías, 332.258 mt2 de parques y vincular 114.810 jóvenes en acción.

El proyecto espera su último debate para convertirse en Ley de la República.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS