Ayer hubo plantón en el Sena

24 de septiembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ayer los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Cartagena protagonizaron un plantón que permaneció hasta las 10 de la mañana, aproximadamente.

El acontecimiento tuvo lugar en la sede de esa entidad, en el barrio Los cuatro vientos, Avenida Pedro de Heredia.
De acuerdo con John Barrios, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena), en Bolívar, estudiantes e instructores se encuentran en jornada nacional de paro desde hace diez días, lo cual también motivó hace unos días una marcha desde esa sede hasta el Centro Histórico de la ciudad


El agremiado explicó que el cese de actividades tiene como objetivo exigir el cumplimiento de unos acuerdos laborales que se firmaron hace aproximadamente un año y que el Gobierno Nacional y la dirección general del Sena no han cumplido.

Esos acuerdos tienen que ver con la ampliación de la planta de personal, ya que se ha demostrado que el Sena cuenta hoy con 33 mil funcionarios por contratación de servicios que no brindan garantías de trabajo digno, ya que a esos trabajadores no se les reconocen prestaciones sociales, ni programas de bienestar, ni capacitaciones, ni estabilidad laboral.

Según Barrios, el Gobierno se comprometió a vincular, en tres años, a 3.800 funcionarios por concurso de méritos: tres mil fijos y 800 temporales.

“Se hizo la reserva temporal --anotó-- para los gastos del concurso, con recursos del 2015, pero a la fecha el Gobierno no ha cumplido, supuestamente por cuestión de trámites y otros procesos. Y hoy ese recurso está a punto de perderse”.

Igualmente, indicó que se pactó un aumento salarial y mejoras a las infraestructuras del Sena, que deben cumplir con las normas de salud ocupacional y de seguridad industrial.

El sindicato también reclama que se respete el presupuesto del Sena, debido a que para el 2017 el Ministerio de Hacienda, en el proyecto que presentó al Congreso, hizo un recorte de $1.5 billones.

El sindicalista aseguró que desde que se inició la jornada de protesta en la seccional Bolívar, “las directivas del Sena se han dedicado a sabotear nuestras actividades, tratando de impedirnos el paso a las instalaciones, tanto en la sede de Ternera como en la de Los cuatro vientos. Todo eso como para que suspendamos la protesta”.

El Universal intentó dialogar con el director regional del Sena, Jaime Torrado Casadiego, pero éste manifestó no estar autorizado para dar declaraciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS