Cartagena


“Bahía de Cartagena está lista para situaciones de riesgo":Herrera Leal

ERNESTO TABORDA HERRERA

07 de julio de 2011 12:01 AM


El Capitán del Puerto de Cartagena, Juan Francisco Herrera Leal,  se refirió a la seguridad portuaria, la zonificación para la navegación, la necesidad de reorganizar las playas, y al siniestro del Emisario Submarino, con el que fue recibido cuando llegó al cargo, aunque también dio parte positivo de cómo avanza hasta ahora su recuperación.
Bahía dividida en tres
Herrera Leal reveló que luego de familiarizarse con Cartagena, él y su equipo dividieron la bahía de Cartagena en tres zonas de manejo para incrementar su eficiencia. Cada zona tiene su equipo interdisciplinario y en cada uno habrá una estación de Guardacostas.
“En esa primera reunión de revisión de seguridad marítima con 95 personas en mi oficina noté que así no podíamos trabajar, por ello propuse dividir Bahía en tres, una zona Interior o A; zona media o B; y la zona final o C”, dice Herrera Leal.
“La zona A la delimita una línea imaginaria entre Punta Manzanillo y Punta Arena (Tierrabomba), incluyendo la Bahía interior y el área entre La Escollera y dicha línea; la zona B, o bahía media, va desde la primera línea hasta otra imaginaria entre Caño de Loro (Tierrabomba) y el terminal Néstor Pineda, de Ecopetrol, frente a ese pueblo; y la zona final es el resto la Bahía (sur), incluyendo la zona de La Siberia, hasta el corregimiento de Bocachica”, explica el Capitán.
La ciudad puerto
 El capitán enfatiza la necesidad de trabajar más en equipo entre los principales actores de la actividad marítima.
“Cuando llegué aquí me encontré con que Cartagena es la ciudad puerto del país, por eso para mí es como mi doctorado. En las otras ciudades (fue capitán de puerto de Santa Marta, Coveñas y Buenaventura, entre otras) había solo entre 4 y 6 terminales portuarios, pero aquí estamos hablando de 53 puertos privados. Algunos manejan hidrocarburos, algo muy dinámico, y yo encuentro que la única manera de trabajar entre las autoridades portuarias, las comunidades nativas y costeras es haciendo trabajo sinérgico, no solo represivo”, agrega.
Herrera Leal dice que es muy importante para Cartagena tener una seguridad marítima integral.
“Por eso, hemos aplicado el modelo de gestión costera según normas internacionales, con un plan de protección de puertos, en la que participa la fuerza pública a través de la Fuerza Naval del Caribe, la Policía Nacional y el cuerpo de Guardacostas, para “repartir” la ciudad para prevenir atentados terroristas, con planes de protección en la zona de Mamonal, a través de contingencias de seguridad”, dice el Capitán de Puerto.
“En esta división de la Bahía y participación conjunta hemos definido los roles de la población, de la institucionalidad, de las comunidades costeras, y de la empresa privada”
Este modelo -según Herrera Leal- permitirá cuidar una amplia actividad. “En lo que va del año en la Bahía se han movilizado unos 10 millones de barriles de hidrocarburos, este puerto se ha vuelto un punto importante para la logística de los buques que van y vienen del Canal de Panamá, además de que se ha vuelto un punto importante de suministro de combustible, y por eso también es muy importante la seguridad marítima” en todo sentido, incluida muy especialmente la ambiental, dice el Capitán.
Zonas de tráfico
El Capitán reveló que su despacho ha puesto especial cuidado en la señalización de las rutas de tráfico marítimo en las tres nuevas zonas de la Bahía, en las que hay tráfico de origen fluvial y marítimo, de pasajeros y de carga, además de las naves de la Armada. Herrera Leal cree que la Bahía se está quedando estrecha por el crecimiento acelerado de los puertos.
Emisario Submarino
Con relación al siniestro del Emisario Submarino, con que fue recibido en su cargo, Herrera Leal dijo que “aquí no puede volver a fallar nada, por eso he pedido a Aguas de Cartagena que se tomen todas las medidas posibles, cuando empiecen nuevamente los trasladados de tubería para el Emisario hasta Punta Canoas”.
Herrera dice que la Capitanía cumplió con su responsabilidad en la recuperación de los más de 2.300 metros de tubería que se había fragmentado y hundido en el mar caribe cartagenero, colaborando con todos los actores, pero también exigiendo cumplir con todos los parámetros.
Reveló que conoció el nuevo estudio de factibilidad que contrató Aguas de Cartagena, cuya novedad es que la tubería se trasladará a Punta Canoas en varios tramos y saldrá por La Escollera, no por Bocachica. Se prevé que el primer traslado de un tramo, de unos 500 metros, será a finales del julio.
Aguas de Cartagena –dice- contrató una firma denominada TCA, con experiencia, que será la encargada de los remolques. En las nuevas operaciones habrá delegados de la Capitanía, de la Dimar (Dirección General Marítima), de Aguas de Cartagena y otras entidades. Aún falta definir en detalle cómo será la operación de hundimiento e instalación de los tramos una vez en Punta Canoas.
Reorganización de las playas
Para la organización del sector de playa, el Capitán reveló que trabaja con los gremios hoteleros y con el sector laboral playero, para empezar a concientizar a la gente sobre una zonificación y organización de la zona de balnearios.
 Los hoteleros y las comunidades nativas y trabajadores deben comprometerse a proteger la playa y saber hasta dónde llegan las zonas de seguridad costera, a través de la señalización que ya empezaron a implementar en áreas como la Zona Norte. Esta señalización servirá para bañistas y para actividades náuticas deportivas.
Perfil de Herrera Leal
El Capitán Juan Francisco Herrera Leal se graduó en 1984 en la Escuela de Cadetes Almirante Padilla, obteniendo el grado de Teniente de Corbeta. Logró el grado de Oceanografía en 1996 con una tesis modelando las corrientes de la Bahía de Cartagena.
En el Pacífico dirigió el primer estudio nacional del “Fenómeno del Niño”. Trabajó en el ARC Gorgona, y fue Capitán de Puerto de Santa Marta, Turbo, Coveñas, Buenaventura y ahora lo es de Cartagena.

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