Bahía de Cartagena: reacciones opuestas

04 de junio de 2016 04:32 PM

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La “Ampliación del Canal de Acceso a la Bahía de Cartagena” fue galardonada con el Premio Nacional Ambiental Germán Ignacio Gómez Pinilla, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. 

La noticia se da en medio de los cuestionamientos sobre si la bahía está o no contaminada con mercurio, zinc y cobre, a raíz de los dragados que requirió el proyecto.

“...por lograr que una obra de importancia nacional y estratégica se realizara con los más calificados estándares ambientales”, es la razón para que el proyecto obtuviera el premio señaló la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Recordemos, que a comienzo de esta semana la Contraloría General sostuvo, en respuesta a una denuncia, que en la bahía “las evidencias recogidas indican que puede haber sustancias de interés sanitario, como mercurio, zinc y cobre, en concentraciones que se constituyen en factores de riesgo para la salud de las comunidades de Bocachica y Caño de Loro, principalmente” y que los hallazgos están asociados a la ejecución del proyecto de profundización y ampliación del canal de acceso.

El pronunciamiento del ente de control alertó a las autoridades locales, que se reunieron el jueves para determinar qué hacer con respecto a la situación que plantea la Contraloría.

“EL ÉXITO DE LA OBRA”

Puerto de Cartagena y Contecar, aunque no se refirieron al pronunciamiento de la Contraloría, sí resaltaron la importancia del premio recibido y lo que se traduce para la obra en términos de equilibrio ambiental.

“Hemos hecho monitoreo durante el último año y las tasas de supervivencia de los corales son superiores al 90%, cuando la ANLA nos exigía el 50%. Estamos muy satisfechos con lo que se hizo, hoy Cartagena tiene un canal de acceso, el más profundo de Colombia, de 20,5 metros y sostenible desde el punto de vista ambiental”, aseguró Andrés Felipe Restrepo Estrada, gerente general de Aqua & Terra Consultores Asociados, quien recibió el premio por los diseños del proyecto.

Por su parte, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) salió a defender el proyecto y dijo que durante las actividades realizadas en dicha obra, no se generaron residuos peligrosos tales como mercurio, y que en las mediciones que se hicieron antes, durante y después del proyecto, las unidades de sedimentos fueron inferiores al límite, es decir que no representan un riesgo para las comunidades aledañas o para el ambiente.

Mientras tanto, las autoridades locales explicaron que para determinar acciones precisas ante los hallazgos en la bahía, se esperan los resultados que arroje la investigación que adelanta hace dos años la Universidad EAFIT, en asocio con la Universidad de Los Andes, con apoyo de la Universidad de Cartagena, Cardique y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, y financiación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, y que dará claridad sobre contaminantes y su grado de concentración en la bahía de Cartagena.

SOBRE EL PROYECTO

La obra costó 60 millones de dólares y permite el ingreso de barcos de 14.000 contenedores a la bahía e incrementa la conectividad y la competitividad colombiana. Cabe recordar que por la Ley 105 de 1.993 el Gobierno Nacional es legalmente responsable de la construcción y el mantenimiento de los Canales de Acceso a los diferentes puertos, sin embargo para este caso particular se llegó a un acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, en el cual, la ampliación del Canal de Acceso a la Bahía de Cartagena se haría con el 50% de recursos públicos  y el 50% restante con recursos privados.

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