Cartagena


Baldosas en la Cárcel de Ternera, ¿arma de doble filo?

MÓNICA MEZA ALTAMAR

09 de septiembre de 2018 12:00 AM

Para construir baños, remodelar pasillos, evitar la contaminación de alimentos o adecuar patios, el director de la Cárcel de Ternera, Uriel Jaramillo Barrera, autorizó el ingreso de diversos materiales al centro reclusorio, entre ellos, baldosas.

La instalación de este material, dada a conocer a El Universal por una persona que prefirió mantener en reserva su identidad, podría constituir un “arma de doble filo”, pues, según el denunciante “por seguridad eso no está permitido. Si se arma un motín, los internos empiezan a partir las baldosas para usarlas como cuchillo. Además, eso se presta para crear caletas”.

Ante esas declaraciones, el director del centro penitenciario afirmó que lo único que se busca con la instalación de baldosas es el bienestar de los internos y sus visitantes.

“Tener en consenso a todo el mundo es muy complicado. Esta cárcel es modelo 55, tiene muchos años, y la Uspec, que es la encargada de hacerle mantenimiento, no lo ha hecho; entonces, hemos organizando baños, pasillos, patios, tanto para los internos como para sus visitantes, porque es preferible que tengan un piso con una buena baldosa y aseado, a un piso lleno de hongos”, sostuvo Jaramillo Barrera.

Recalcó que la instalación de baldosas “no es para hacer caletas ni para que los internos escondan cosas. El personal de la guardia se encarga de pasar revista, hacer operativos de seguridad y demás. En caso tal de que en el cielo raso se pueden esconder cosas, ¿tenemos que quitar todos los cielos rasos? Si es posible que debajo de un planchón donde duermen los internos puedan esconder algo, ¿tenemos que tumbar todos los planchones? No se trata de eso”.

El director de la cárcel añadió que los trabajos mencionados se han realizado gracias a convenios interadministrativos con municipios y donaciones de una red de corresponsabilidad social, grupos de oración y proveedores. Los internos contribuyen con la mano de obra.

“Hemos organizado baños, pasillos, cuatro de los siete patios y nos faltan muchas cosas más. Hacemos gestiones para solucionar novedades, porque la Uspec se demora, tiene un trámite para todo”.

¿Y El Rancho?

Sobre El Rancho, área donde se preparan los alimentos de los internos y que fue suspendido desde el 28 de noviembre de 2017 por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), por incumplir los requisitos sanitarios, Jaramillo Barrera manifestó que su adecuación está a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

“Esa licitación pública se cayó porque la persona que licitó en Cartagena no reunía los requisitos habilitantes, les tocó empezar de cero. El jueves vino un representante a hacer estudios de suelo y próximamente van a iniciar esas obras. Son $3.000 millones los destinados para adecuar El Rancho, garitas, muro perimetral, área administrativa, alojamientos de la guardia, sanitarios en baterías antivandálicas y otras necesidades locativas”.

Qué dice la Uspec

Consultada por El Universal, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), a cargo del mantenimiento de la Cárcel de Ternera, manifestó desconocer los trabajos en mención.

Indicó que de tener denuncia o información precisa sobre cada trabajo, entrará a revisar si las baldosas están en las áreas que lo permite el Manual de Construcción. Ejemplo, los baños.

Esto porque la ley 1709 de 2014, en su artículo 34, establece que para la infraestructura penitenciaria y carcelaria en Colombia, la Uspec, previo concepto del Inpec, “elaborará un manual de construcción con especificaciones, según su clasificación legal y niveles de seguridad, el clima y terreno de ubicación, capacidad, materiales, funcionalidad y a la problemática de vulneración de las condiciones mínimas de habitabilidad de los internos (...) debido a que, no existe un referente normativo, documental y técnico”.

Añade que “por tal motivo, el Manual de Construcción se constituirá en un documento base, que establecerá los lineamientos, las directrices necesarias y las especificaciones técnicas para la construcción de establecimientos penitenciarios y carcelarios”.

La Uspec precisó que las únicas obras que aprobó en la Cárcel de Ternera son las suscritas en contrato con Fonade, las cuales son: mantenimiento y adecuación del muro perimetral, adecuación de sanitarios en batería antivandálica, adecuación de garitas, adecuación de rancho, construcción de red de alcantarillado y cerramiento con malla de pabellón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS