Bañistas deben acatar recomendaciones de salvavidas: Distriseguridad

05 de junio de 2017 09:58 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a que se han hecho muchas advertencias y hay señalización, en la que se prohíbe el ingreso a las playas de Crespo, las personas se niegan a acatarlas y por el contrario se molestan con los llamados de atención. Así lo explicó José Ricaurte, director de Distriseguridad, tras la muerte de Jeferson José Marín Tinoco, de 16 años, que hizo caso omiso a un salvavidas de esa zona, el domingo en la tarde.

Respetar el horario para el uso de playas (7 a.m. a 6 p.m.), no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o de sustancias alucinógenas, no perder de vista a los niños y no ingresar a las playas prohibidas, son algunas de las recomendaciones que los 60 salvavidas distribuidos en 22 kilómetros de playas en Cartagena -incluidas zona insular y playas de Manzanillo- hacen a diario a los bañistas.

Según la Corporación para la Prevención, Salvamento y Rescate Marino, alrededor de las 2 de la tarde de ayer, el salvavidas vio a dos menores, una mujer y un hombre, en el agua de la playa contigua al túnel de Crespo y les advirtió que están prohibidas para el ingreso de bañistas.

En ese momento, los jóvenes salieron, pero cuando el salvavidas fue a hacer labores de vigilancia y prevención en las otras cinco playas de esa zona, volvieron a tirarse al agua.

Minutos después, varias personas corrieron en busca del salvavidas para pedirle apoyo porque los menores se estaban ahogando. Pero el rescatista solo pudo salvar a la joven y a un adulto que se metió para salvarlos. Al fallecido, se lo llevó la corriente hasta otra de las playas de Crespo, de donde moradores del sector lo sacaron y trasladaron al CAP de Canapote.

El adolescente fue ingresado con vida, pero a las 4 de la tarde, los médicos confirmaron que había muerto. 

"Respetemos y valoremos a los salvavidas": Distriseguridad

José Ricaurte informó que las campañas para prevenir estos lamentables hechos se hacen a diario, de manera presencial por los salvavidas, pero también a través de redes sociales y medios de comunicación. Incluso hace algunos meses se instalaron pendones en la zona para advertir de la prohibición en estas playas, que desconocidos partieron.

Del 1 de enero al 6 de abril de 2017 han sido rescatadas 76 personas en las playas de Cartagena. "La tarea no es fácil si se tiene en cuenta, que muchos jóvenes en riesgo frecuentan algunas playas, especialmente las de Crespo y Marbella, y en ocasiones ingresan a las playas bajo los efectos de sustancias alucinógenas y, ante la insistencia de los salvavidas para que salgan del agua y evitar una tragedia, los amenazan y les toca incluso llamar y pedir apoyo de la Policía", explicó Distriseguridad.

Asimismo, explicó que los socorristas también están expuestos a agresiones físicas. “El año pasado a uno de los salvavidas lo atacaron con un arma blanca en las playas de Marbella. Afortunadamente el salvavidas no resultó herido porque logró esquivar la agresión y solo pudieron perforarle la chaqueta que llevaba puesta, otros salvavidas que presenciaron la agresión corrieron a apoyarlo y los jóvenes agresores huyeron del lugar. A estos rescatistas que son amenazados nos toca trasladarlos de playas”, recordó Ricaurte.

“Es triste que tengan que pasar cosas como estas para que reflexionemos y valoremos las importantes recomendaciones que nos hacen los salvavidas. Es necesario que los respetemos y valoremos la importante labor que realizan”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS