Cartagena


Bañistas sin reservas y lanchas ilegales están ingresando a Playa Blanca

Pese a que el aforo permitido es de 1.000 personas por día, en el balneario hubo más durante este puente de Reyes.

YESSICA RIVERA PORRAS

12 de enero de 2021 05:30 PM

Playa Blanca, en la isla de Barú, es uno de los destinos preferidos por los cartageneros y turistas en vacaciones y durante este puente de Reyes se hizo evidente.

En diferentes imágenes que circularon en redes sociales y algunas captadas por El Universal se vio gran afluencia de personas en este balneario y a simple vista parecía que la cantidad era mucho mayor que el aforo permitido. (Lea aquí: Playa Blanca alcanza este domingo el aforo permitido en pandemia)

Esto teniendo en cuenta, que la Alcaldía de Cartagena, mediante el Decreto 1614 del 23 de diciembre de 2020, estableció que la capacidad de Playa Blanca es de 1.000 personas, quienes deben hacer la reserva previa en la página habilitada por la administración. Es de precisar que ademas se autorizó el acceso de 400 operadores turísticos.

De los bañistas, el 80% puede ingresar por vía terrestre y el 20% por vía marítima. No obstante, se conoció que por mar entraron muchas personas sin reserva, lo que alteraría el control que llevan las autoridades sobre el número de personas que realmente está ingresando a este paraíso natural.

Uno de los parqueaderos disponibles en Playa Blanca

Imagen PARQUEADERO

¿Qué pasa?

Respecto a ello, El Universal se comunicó con María Claudia Peñas, asesora para la Reactivación Económica y Social del Distrito, quien explicó lo que sucede y los controles de las autoridades para garantizar el cumplimiento de lo decretado.

La funcionaria detalló que durante el sábado, domingo y lunes festivo se tuvo un 100% de las reservas para cada día, es decir 1.000 personas. Sin embargo, reconoció que sí habían más bañistas de los permitidos.

Peñas, aunque no dio un número exacto de personas que excedían la capacidad de la playa, explicó que el hecho obedece a dos factores.

El primero es que están ingresando personas sin reserva. En el puesto de control terrestre instalado en la Ladrillera La Clay y en el que participan personal de la Infantería de Marina, Policía Metropolitana, Secretaría del Interior y agentes del Datt, durante este puente festivo llegaron varios buses turísticos sin que todo sus pasajeros tuvieran la respectiva reserva y se dejaron entrar.

“Hay una diferencia entre el número de personas que ingresan a Playa Blanca sobretodo por los buses turísticos. Nos pasó que en los buses, con capacidad de 40 o 60 personas, 20 o 30 no tenían reserva, pero dejamos seguir a varios porque estamos en la etapa de pedagogía, Playa Blanca reaperturó hace 19 días”, indicó Peñas.

Y segundo son las lancha que vienen de otros lugares de la zona insular y llegan a Playa Blanca de manera ilegal, ya que el único muelle autorizado para zarpar hacia este balneario y donde Corpoturismo hace la revisión de la reserva es en el muelle de La Bodeguita.

“Por vía marítima el único punto de zarpe autorizado es el muelle de La Bodeguita, allí Corpoturismo hace la verificación de la reserva de las personas que van para Playa Blanca, pero el problema es que están ingresando lanchas ilegales que vienen de otras islas, vienen de Bocachica o de las Islas del Rosario y eso no está permitido”, explicó la funcionaria.

María Claudia Peñas manifestó que a pesar del ingreso de algunos bañistas sin reserva, durante este puente festivo se regresaron cada día más de 5.000 personas que llegaban en carros particulares, motos, taxis y buses turísticos.

Uno de los puntos de control por vía terrestre para el acceso a Playa Blanca

Imagen CONTROLES

“Seremos más rigurosos”

La funcionaria sostuvo que en los próximos días los controles de acceso a Playa Blanca se volverán más rigurosos.

“Esto es un proceso, no es de la noche a la mañana. Estamos en una fase de pedagogía, abrimos Playa Blanca el 25 de diciembre ya encima con la temporada turística. Es una labor que el Distrito está haciendo, el año pasado ingresaron más de 15.000 personas a Playa Blanca en este mismo puente festivo. En esta ocasión no fueron mil pero sí menos que en años anteriores y estamos logrando que las personas tomen conciencia de que no puede estar el montón de gente como antes”, afirmó María Claudia Peñas.

La funcionaria hizo un llamado a la agencias turísticas para que no lleven a personas a Playa Blanca sin reserva, ya que las autoridades serán mucho más estrictas durante los próximos fines de semana. “Sin un bus o vehículo llega con un pasajero sin la reserva, esta persona no podrá ingresar”, dijo la asesora.

También pidió a la Capitanía de Puerto interceptar las lanchas que vienen de otras islas hacia Playa Blanca, ya que solo está permitido el zarpe desde La Bodeguita.

¿Y las otras playas?

Si bien Playa Blanca sobrepasó el aforo permitido, las otras playas de Cartagena también estuvieron llenas. Se conoció que las playas bioseguras de la ciudad tuvieron el fin de semana 16.550 visitantes, y se hicieron 9.681 reservas, a través de la plataforma de la Alcaldía https://reservadeplayas.cartagena.gov.co

Es de precisar que en este momento además de Playa Blanca están habilitados seis tramos de playas: Playa Azul La Boquilla (564 bañistas); Bocagrande Bloque 1 o playa Hollywood (720); Bloque 2 frente a El Bonny (720) Bloque 3 frente al Nao (720); Bloque 4 frente al hotel Cartagena Plaza (480); y el Bloque 5 frente al Edificio Torre Caribe I (480).

Las playas no habilitadas también recibieron bañistas, ejemplo de ello fue La Boquilla, Castillogrande y El Laguito.