Cartagena


¿Baños portátiles en el Centro de Cartagena? Esa es la cuestión

ELEANA MARTELO TIRADO

27 de octubre de 2016 09:12 AM

Muchos turistas y cartageneros tienen a las plazas, fortificaciones y monumentos emblemáticos de Cartagena como la letrina pública en la que pueden "descargar" a cualquier hora del día, sin ningún tipo de sanción o amonestación por parte de las autoridades.

La Escuela Taller Cartagena de Indias -encargada de administrar las fortificaciones- gasta 55 millones de pesos mensuales en el mantenimiento de lugares como las murallas, que más que para un plan romántico, muchos lo usan para orinar.

Para tratar de acabar con esta falta de civismo, en marzo de este año, en plena Semana Santa, la Secretaría Privada del Distrito puso en marcha un proyecto piloto de unidades sanitarias móviles en las plazas que, a pesar de algunas críticas por el componente estético y el aseo, presentó unas cifras importantes: 13.478 personas las usaron. (Lea también: Baños públicos portátiles, ¿una solución a la falta de cultura ciudadana?).

Pero, ¿Qué ha pasado con este proyecto piloto? Hablamos con el Distrito para conocer en qué quedó la iniciativa que promete ponerle fin a que ‘incultos’ usen las plazas y otros sitios como orinaderos. Le contamos en qué va todo.

PRUEBAS

Con el fin de nuevamente poner a prueba qué tanto uso le daban cartageneros y turistas nacionales e internacionales a estos baños, la Alcaldía contrató en septiembre, a través de una convocatoria pública por 57 millones 500 mil pesos, a la misma empresa bogotana del plan piloto: Septiclean Stap, experta en el tema y que opera en más de siete ciudades del país.

Los resultados fueron los esperados. Más de 10 mil personas usaron el servicio de 16 baños portátiles dobles (hombre y mujer) en las plazas del Joe, Benkos Biohó, San Diego, San Pedro, Bolívar, La Trinidad, El Tejadillo y parque El Centenario.

"Este servicio era de 7 a.m. a 10 p.m. Nos encargábamos de la instalación de los baños, las personas que los asistían y el mantenimiento, que consistía en la succión de ese material orgánico que era llevado a las plantas de tratamiento", explicó Pablo Felipe Arango Emas, gerente General de Septiclean.

Los baños, en su mayoría, fueron usados por turistas, y más hombres que mujeres.

BAÑOS VIP Y EN FORTIFICACIONES

La novedad del proyecto en navidad -una de las épocas en que Cartagena más recibe visitantes- es que no solo se colocarán baños portátiles en las ocho plazas públicas donde se instalaron en la Semana Mayor, sino también en fortificaciones como el Castillo de San Felipe, que recibe a diario más de mil personas. "No queremos que los túneles y garitas de El Castillo se conviertan en lo que se convirtieron las plazas: en orinales".

Lo anterior con el fin de -según el asesor de Despacho del Alcalde, Luis Dunoyer González, proteger los Bienes de Interés Cultural (BIC), hacer de Cartagena una ciudad más competitiva y brindarle un mejor servicio a los turistas.

"La semana pasada el Castillo San Felipe se ganó el premio “Travellers' Choice 2016”, como mejor experiencia de visita en toda Colombia. Entonces, pensando en cómo mejorar cada día el servicio, queremos extender el proyecto de baños a las fortificaciones. Tenemos que hacer un análisis de cuántos baños podemos colocar en el Castillo de San Felipe y las otras fortificaciones", añadió.

El plan se pondría en marcha desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero, con miras a las decenas de eventos que se realizan a fin y principio de año, como El Hay Festival y el Festival de Música.

Se instalarían unos 30 baños entre las ocho plazas (San Pedro Claver, Bolívar, San Diego, Fernández Madrid, Joe, Parque Centenario, El Tejadillo y La Trinidad), además de las fortificaciones (Hasta el momento solo está confirmado el Castillo de San Felipe).

Adicionalmente, cuidando el entorno paisajístico de estos lugares, por el color amarillo fluorescente y azul turquesa de las unidades móviles sanitarias, se decidió colocarles adhesivos alusivos a los lugares donde estén ubicadas.

Y atendiendo la gran demanda de bodas, conciertos y eventos de lujo que por esa temporada se realizan en el Corralito de Piedra, el Distrito instalará en el Centro un trailer de dos baños (hombre y mujer) VIP (Incluye inodoro, lavamano, espejo y aire acondicionado-tipo hotel- para ofrecer el servicio desde 300 hasta 1.200 personas, dependiendo el tamaño), aunque aún no se ha definido en qué lugar exactamente estará ubicado.

Las playas entrarían también en esta sintonía. El Fondo Nacional de Turismo (Fontur) dentro del plan de ordenamiento de playas contempla instalar allí baños portátiles sencillos. Así que en la temporada, los turistas y lugareños podrán disponer de estos baños mientras disfrutan de un día soleado en el mar.

Todo el proyecto, excluyendo las playas, le saldría al Distrito -de acuerdo a Septiclean- en alrededor de 240 millones de pesos. Esto incluye solo la instalación de baños en las ocho plazas y el trailer VIP, con las personas que lo asisten, sin meter las unidades que irán en las fortificaciones pues aún se desconoce cuántas son y dónde estarán.

¿SE QUEDARÁN LOS BAÑOS?

El objetivo es que algunos baños portátiles, como el de El Castillo San Felipe y una que otra plaza, puedan dejarse durante todo el año. Esa es la idea que siempre ha mantenido la Alcaldía. Se estudia en qué lugares pueden quedar instalados que no signifique un gasto innecesario de recursos. Esto dependerá del flujo de visitantes de cada lugar.

Sin embargo, el próximo 17 de noviembre, en una reunión que el Distrito sostendrá con la empresa contratista, se definirá cuántas unidades sanitarias móviles se instalarán y durante cuánto tiempo.

EXPERTOS Y CIUDADANOS OPINAN

La idea de suplir una necesidad básica a los turistas e incluso cartageneros, con la instalación de baños portátiles, resulta para German Bustamante Patrón, arquitecto restaurador, no más que una contaminación visual del patrimonio que no obstante califica como "un mal necesario", y aclara que no debe implementarse en todas las temporadas.

En París o Londres la solución ha sido diseñar baños que vayan acorde con el entorno, es el caso de los Sanisettes en París, o los baños públicos en Londres, conocidos como Superloos.

Pero la idea, según un sondeo de opinión que realizamos a través de nuestra página web, no suena tan salida de tono para nuestros lectores.

A la pregunta, ¿Estaría de acuerdo con que el Distrito instale en el Centro y algunas fortificaciones baños portátiles para la temporada decembrina? El 88% (950 votos) dijo que sí, y el 12% (127 votos) respondió que no, para un total de 1.077 opiniones.

En Facebook, la mayoría de nuestros seguidores dijo que "esta es una excelente idea solo si se mantienen aseados los baños y se ubican en lugares estratégicos que no impidan la visual paisajística". Además sostienen que "no deberían instalarse solo en temporadas sino todo el año debido a que en el Centro hay pocos baños públicos".

Mientras que otros estudiosos de la cultura creen que ya es hora de que los restaurantes, tiendas, bares y otros establecimientos de comercio del Centro de Cartagena, presten el servicio de baños, como en Medellín o el Centro de Ciudad de México, que a cada casi 500 metros hay un establecimiento que brinda este servicio, por lo que termina siendo irrisorio la instalación de unidades móviles sanitarias en lugares abiertos al público.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS