Barcelona, España, pide retirar estatua de Blas de Lezo

24 de noviembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La polémica por una placa o una estatua ya no es solo en Cartagena. En España hay discusión por la efigie erigida en Madrid al marino español, que aquí es un héroe.

Por estos días, las estatuas y las placas parecen no tener buena acogida.

Primero fue el escándalo que se armó en Cartagena con la famosa placa que el príncipe Carlos, durante su visita a la ciudad, develó y cuya leyenda decía: “En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”.  Después de muchos debates y hasta escenas circenses, la Alcaldía decidió retirar dicha placa.

Entre tanto, la semana pasada circuló la noticia de que en Madrid se inauguraría una estatua a Blas de Lezo, el mismo personaje a cuyos pies, frente al Castillo San Felipe, se acuñó la placa arriba referenciada.

Pero tal parece que la estatua del marino, que en esta ciudad se tiene como héroe tras defenderla de los ataques del almirante Vernon en 1741, correrá la misma suerte que la placa que homenajeaba a los ingleses “caídos”. Es más, están pidiendo su desmonte. 

Así lo reseña elpaís.com, medio que precisa que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una moción que insta a la ciudad de Madrid a retirar la estatua de Blas de Lezo, inaugurada el sábado en la plaza de Colón por el rey Juan Carlos I. “La propuesta fue aprobada en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento catalán a instancias del grupo municipal de Unitat per Barcelona, que forman el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, y el concejal de ERC Jordi Portabella”, dice elpais.com.

“Durante su defensa de la moción, Laporta criticó ‘que el homenaje coincida con el año del tricentenario del asedio y caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas, asedio en el que Blas de Lezo tuvo un protagonismo destacado: capitaneó el bombardeo entre 1713 y 1714. Bombardear Barcelona no nos parece una contribución generosa y leal, ni podemos considerarle un español ejemplar, homenajear a quien asedió la capital de Cataluña, al cómplice de la pérdida de nuestras libertades, de la prohibición de nuestra lengua y un largo etcétera, no nos parece de justicia, ni digno de admiración”, dice un aparte de la noticia publicada por elpaís.com.

Blas de Lezo y Olavarrieta, nació en el distrito de Pasajes de San Pedro, (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1689. Fue un almirante español conocido como” Pata de palo”, y “Medio hombre”, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar.

Lea aquí: Inauguran estatua de Blas de Lezo en Madrid, España.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS