Barco sí estuvo en Sierra Leona, pero es de bandera de Singapur

04 de diciembre de 2014 12:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El principal argumento que esgriman las autoridades para autorizar el arribo a Puerto Cartagenero del Asia Ruby III es que el barco estuvo en Sierra Leona entre el 4 y el 7 de noviembre, con lo cual han pasado ya los 21 días estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el virus del Ébola se encube y se manifieste.

Sierra Leona es uno de los países africanos incluidos en la lista de la OMS que indica que a cualquier persona que provenga de allí se le debe generar una alerta. Lea aquí: Arribo de buque africano en Cartagena causa alarma por virus del Ébola.

El capitán de puerto de Cartagena, capitán de navío Julio César Póveda, precisó que el barco es de bandera de Singapur y se trata de un buque carguero que luego de estar en Sierra Leona visitó entre el 10 y el 18 de noviembre a Freetown (Ghana, África), territorio que no está en el listado de países afectados con el mortal virus.

“Anteriormente estuvo en España, Turquía y Grecia. Es un buque que mueve carga por el mundo. Tres días previos a su arribo a Cartagena, el capitán del barco estuvo reportando el estado de salud de los tripulantes y manifestó que ninguno se había bajado al puerto en Sierra Leona”, expresó el Capitán de Puerto de Cartagena.

La Armada informó, también, a través de un boletín de prensa, que hombres de Guardacostas custodiaron la embarcación en zona de fondeo cartagenero con el fin de permitir a las autoridades portuarias y de salud, adelantar las verificaciones correspondientes.

El protocolo de salud a los tripulantes fue hecho por funcionarios del Dadis, a bordo de la nave.

“El barco ni siquiera lo dejamos arribar al puerto, el protocolo de salud se realizó en área de fondeo. De haber detectado algo no lo hubiéramos dejado llegar. El protocolo de salud incluye la toma, dos veces al día, de la temperatura y la presión arterial de los tripulantes”, explicó la directora del Dadis, Marta Rodríguez.

La funcionaria destacó que al barco se le venía haciendo seguimiento desde que se reportó que en su ruta había estado Sierra Leona y que con la inspección se corroboró lo manifestado por el capital de la nave, en el sentido de que los tripulantes estaban sanos y no habían tenido contacto personas enfermas de ébola.

El barco durará varios días en un puerto de Mamonal cargando 33 toneladas de carbón y luego seguirá su camino hacia Trinidad y Tobago.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS