Cartagena


Bares en Cartagena se unen a la campaña “Pregunta por Ángela”

La estrategia que se originó en Reino Unido busca promover espacios y comportamientos de protección a la mujer en establecimientos nocturnos.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de marzo de 2020 03:15 PM

La iniciativa Ask For Angela (Pregunta por Ángela) llegó a Colombia para promover espacios y comportamientos de protección a la mujer en establecimientos nocturnos abiertos al público.

Esta estrategia nacida en Reino Unido en el año 2016 busca la protección y autoprotección de las mujeres frente a situaciones de acoso y/o violencia física o sexual.

La Asociación de Bares de Colombia arrancó la campaña en Cartagena en alianza con Corpoturismo.

“Estamos en la etapa de articulación con las entidades distritales y municipales, de sumar esfuerzos, producir piezas y lo más importante, en capacitar al staff de los establecimientos nocturnos para que los protocolos se cumplan con la mayor discreción y protección a las posibles víctimas”, explicó Camilo Ospina Guzmán, presidente de Asobares.

Y agregó “la noche es un escenario de libertad, de vida, de celebración, de tolerancia y de intercambio cultural donde no tienen cabida los agresores y violentos, especialmente contra las mujeres”.

La campaña inicia en Cartagena y luego se tomará las ciudades de Bogotá, Medellín y Cúcuta.

Según el gremio, en abril de este año unos mil establecimientos en el país estarán activados como espacios protectores para las mujeres.

¿Cómo funciona?

Con “Pregunta por Ángela”, las mujeres que se sientan en situación de riesgo porque no les funcionó alguna cita, la persona con la que se citaron no es la que aparecía en el perfil o están siendo intimidadas o sufren de algún hecho de acoso se acerquen a la barra del bar y pregunten por Ángela, este llamado alertará a los empleados del lugar sin que su acompañante y posible agresor se dé cuenta, ayudando a la víctima a salir del sitio o en si se requiere hacer un llamado a la policía.

Actualmente se están realizando todas las alianzas con las autoridades distritales y policías, para poder brindar una ruta de atención efectiva a las mujeres.

La campaña se está implementando en los bares del mundo.

En el condado de Lincolnshire del Reino Unido la campaña “Ask for Angela” inició con carteles ubicados en los baños de mujeres de restaurantes, bares y discotecas. Ahora llega a Colombia como parte del distintivo internacional “Triple Excellence” que entre su certificado de seguridad para bares y discotecas promueve la International Nightlife Association, el gremio al que Asobares Colombia está afiliado.