Bares y discotecas insisten en cerrar a las 4 de la mañana

12 de diciembre de 2018 09:03 AM
Bares y discotecas insisten en cerrar a las 4 de la mañana
//Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Continua la polémica frente al horario de cierre de los establecimientos nocturnos en Cartagena. En la tarde de ayer cerca de 300 trabajadores de bares y discotecas realizaron un plantón en los bajos de la Alcaldía ante las afectaciones económicas que les ha generado la entrada en vigencia del decreto 1299, que restringe el horario hasta las tres de la mañana.

Como se recordará, el pasado 21 de noviembre y tras una protesta por parte de este gremio, la Alcaldía hizo oficial el horario de cierre hasta las 3:00 de la mañana para la temporada de vacaciones y fin de año. No obstante, Joaquín Torres, abogado y representante legal de algunos establecimientos considera que dicha decisión va en contravía de esta actividad comercial.

“El alcalde nos prometió revisar la situación y eso no pasó. Ese día nos levantamos de la reunión y expresamos nuestro desacuerdo con el horario estipulado. Nosotros estamos solicitando 24 horas de funcionamiento por ser una ciudad turística. Santa Marta amplió una hora, Bogotá ya tiene ampliación de 24 horas, Medellín está ampliando los horarios hasta las 4:00 y 6:00 de la mañana, pero aquí en Cartagena parece que no quieren que los turistas vengan”, sostuvo Torres.

Bares y discotecas insisten en cerrar a las 4 de la mañana

Para la Asociación de Comerciantes el decreto 1299 ha ocasionado una disminución en sus ventas hasta en un 30% y la reducción del personal que se contrata para la temporada.

“Nos estamos quebrando. Me ha tocado reducir el personal por el tema de los horarios, por ello le pedimos al alcalde que nos escuche. Nosotros no generamos violencia, producimos empleos y crecimiento”, manifestó Jonathan Rivon, propietario de algunos establecimientos nocturnos.

“Vamos a cumplir el decreto”: Distrito

El secretario del Interior de Cartagena, José Carlos Puello, explicó que contrario a lo expuesto por los comerciantes, el horario de funcionamiento hasta las 3:00 de la mañana fue una decisión que se tomó en consenso.

“Como Distrito somos cumplidores de los decretos y hasta las 3:00 de la mañana fue la hora que se acordó con un consenso entre residentes del Centro, autoridades y los comerciantes. Todo fue concertado”, indicó.

El funcionario agregó que la Administración no puede “cambiar las reglas de juego” tras lo acordado en la reunión y reiteró que sólo los días 7, 24 y 31 de diciembre, catalogados como fechas especiales, estos establecimientos nocturnos podrán atender al público hasta las 4:00 de la mañana.

Asimismo, Isabela Restrepo, de la Fundación Centro Histórico, enfatizó que durante la reunión del 21 de noviembre, los comerciantes no solo estuvieron de acuerdo con el horario pactado sino también con “cumplir a cabalidad con las normas y documentos requeridos para el funcionamiento de sus establecimientos”.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, acordó una nueva reunión con los representantes de Asocomercios para el día jueves a las 8:00 de la mañana con el fin de analizar las peticiones de este gremio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS