Barrio El Reposo tiene su Frente de Seguridad

11 de junio de 2013 06:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de una constante lucha por evitar las peleas de pandillas, los robos y de vivir con la intranquilidad de tener cerca un centro de consumo de drogas, la comunidad del barrio El Reposo, decidió actuar de la mano de la Policía y buscar la forma de cuidar sus calles.
Hace 9 meses, por petición de la comunidad, se  decidió comenzar con la conformación de un grupo de vecinos que durante diferentes horarios, se encargaran de vigilar las calles y alertar al barrio sobre las distintas situaciones de riesgo. Al inicio se trataba solo de 2 personas, con el tiempo, más vecinos se fueron sumando y hoy, son cerca de 60.
ORGANIZADOS
Con chalecos, gorras y un carné que lleva su foto, nombre y número de cédula, estos hombres y mujeres del barrio El Reposo, salen a las calles diariamente, organizados por grupos de 8 a 10.   Vigilan, dan rondas, y alertan a la comunidad, sobre las diferentes situaciones de riesgo.
Además del apoyo humano en esta labor de vigilancia, el barrio cuenta con pantallas de luz, alarmas y próximamente también tendrán cámaras de seguridad. Todos estos elementos, son el resultado del aporte de la comunidad, que con donaciones diarias de 500 o 700 pesos, apoyan esta labor, que ha permitido devolver la tranquilidad al barrio.
“Antes, además de atracos, teníamos problemas de pandillas, las casas estaban siendo afectadas, hubo heridos, pero el cambio se ha visto. Por eso la gente nos apoya”, explicó Jorge Luis Saltarín, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Reposo.
NO SON INDEPENDIENTES
Cuando se pensó en la posibilidad de crear un Frente de Seguridad, los vecinos sabían que no podían hacerlo solos y que para esto era necesaria la colaboración de las autoridades. El primer paso, fue asegurarse de que personas honestas hicieran parte de este grupo.
Los líderes de la comunidad, recogieron nombres y números de cédulas de los posibles integrantes del grupo de vigilancia y los pusieron a disposición de la Policía Metropolitana de Cartagena, para que se hiciera la respectiva investigación de antecedentes.
“NO SOMOS AUTODEFENSA”
La comunidad se encuentra ofendida. Las recientes declaraciones del secretario del Interior, Javier Doria, en las que menciona que no se debe permitir la formación de grupos de autodefensa en los barrios,  son la causa de la molestia de los vecinos de este sector.
Para los habitantes de El Reposo, el secretario del Interior, se refería directamente a los grupos que como su Frente de Seguridad, solo buscan asegurar la paz en sus calles, no con agresión, sino con acciones pacíficas de  diálogo y vigilancia.
“No portamos armas de fuego, no somos fuerza de choque, nadie puede decir que en El Reposo alguien entró y lo cogieron a palo o lo agredieron, porque eso no se ha hecho jamás. Aquí la única fuerza de choque es la Policía”, señaló Jorge Luis Saltarín.
En conversaciones con El Universal, Javier Doria, secretario del Interior, señaló que efectivamente había hecho una declaración en la que señaló que no se podía permitir que se formaran grupos de autodefensa en la ciudad, pero que en ningún momento se refirió a El Reposo, y que nunca ha hablado de este tema señalando a nadie.
OPINE

  • Julio César Concha
“Es una buena idea. Hay más seguridad en el barrio. La comunidad quiere esta protección”.
  • Maryoris Ochoa
“Aquí antes a uno le daba miedo, gracias a estos señores ahora podemos salir a cualquier hora sin ningún problema”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS