Cartagena


Barrio El Rubí se queja por zona de descargue de centro comercial

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

16 de noviembre de 2012 12:01 AM

Habitantes de El Rubí se siguen quejando por las incomodidades que les ocasiona la zona de descargue del Almacén Éxito que funciona en el sector y que les afecta una de las entradas al barrio.
La zona de descargue está ubicada en la avenida El Consulado, en una calle angosta que da frente a las casas del barrio.
Las quejas son frecuentes y el inconformismo de los habitantes del barrio ha tenido varios antecedentes que hasta el momento no se han solucionado.
Dicen que es engorroso tener que lidiar con los problemas a diario generados por la constante operación del almacén, aunque aclaran que no todo el barrio se ve afectado debido a que el impacto directo se da sobre los habitantes que residen en la calle donde se ubica la zona de descargue del Almacén de Cadena. Sin embargo, el tema le compete a toda la comunidad y por ello se encuentran recogiendo firmas para adelantas acciones legales.
LAS DENUNCIAS
Entre las quejas frecuentes de los habitantes del barrio El Rubí se encuentran los malos olores que se generan por las basuras depositadas a un lado del parqueadero que corresponde a esa zona. Según las denuncias, esto ha generado enfermedades a los vecinos, a lo que se suma la proliferación de moscas.
“Aquí no se veían moscas, pero ahora hay bastantes, muchísimas y si no estoy mal, las primeras casas están presentando diarreas y síntomas anormales debido a esas basuras y olores tan fuertes”, denuncia María Angélica Herrera, habitante del sector.
Por otro lado,  cuando los transportadores de los proveedores de Éxito se acumulan, empiezan a  parquear a lo largo de la angosta calle de doble vía porque no todos pueden ingresar a la bahía de descargue. Esto genera molestias a los vecinos quienes también denuncian comportamientos inadecuados por parte de los conductores.
“Malos comportamientos tanto de conductores como de ayudantes de conductores. Contaminación del ambiente porque dejan los vehículos prendidos frente a las casas y la combustión del ACPM hace una contaminación. Mucho de los conductores se orinan en las llantas de los carros y eso es una falta de respeto y civismo”, explica Ramón del Castillo, uno de los vecinos afectados por la problemática.
Otro factor que altera la tranquilidad del barrio es el ruido que generan los ventiladores ubicados en la misma zona de descargue.
El ruido constante se inicia desde 8:30 a.m. hasta las 10:30 aproximadamente, según las declaraciones de María Angélica Herrera, otra vecina. Cuando se va la luz el ruido se intensifica por la planta eléctrica para abastecer el almacén.
LO QUE DICE PASEO DE LA CASTELLANA
No todas las quejas le competen al Almacén Éxito, y por ello el Centro Comercial Paseo de la Castellana se pronunció respecto a una de las denuncias que le competen.  Se trata del tema de las basuras.
Eliana Salas, jefe de Mercadeo de La Castellana, explica que el manejo de las basuras se realiza en un espacio adecuado para ese objetivo. Sin embargo, recientemente se vieron en la necesidad de hacer algo de espacio para la remodelación del cuarto de basuras.
Por ello, instalaron un parasol para la clasificación de las basuras y así continuar procesando las basuras a pesar de los trabajos que se realizan en el lugar.
La nueva adecuación del cuarto de basuras responde a los requisitos que por ley el centro comercial debe cumplir.
“Como puedes observar, aquí se realiza todo el proceso de selección y se tiene todo en orden para que las basuras se procesen como es debido”, señala Salas.
“Aproximadamente en dos semanas estaremos terminando la remodelación y podremos volver al normal funcionamiento de estos espacios”, apunta Jorge Díaz, jefe de Mantenimiento del Centro Comercial, quien además comenta que ellos son los más interesados en sacar el parasol del lugar ya que invade parte de sus parqueaderos.
“Urbaser viene todos los días a recoger nuestros residuos y nosotros trabajamos todo el día en procesar nuestras basuras para cuando llegue el momento de recogerlas, por ello se me hace muy raro la queja.” Puntualiza Eliana Salas.
ALMACENES ÉXITO EMITE SUS DECLARACIONES
A través de un comunicado de prensa, voceros del Grupo Éxito afirma que los niveles de ruido generados por los aires acondicionados son aceptables según un estudio especializado que se realizó para evaluar el tema en anteriores oportunidades.
Afirman que los aires se apagan a las 9:00 p.m. para finalizar la jornada laboral. El estudio está disponible para cuando los vecinos lo soliciten si es el caso.
Referente al tema de los conductores, expresan en el comunicado que no se habían presentado quejas anteriormente sobre el comportamiento de los conductores.
Aunque los transportadores son trabajadores externos a la compañía y por ende el grupo no tiene control sobre ellos, Almacenes Éxito mostró la intención de iniciar una campaña de sensibilización para mejorar la convivencia entre todos.
“Queremos que nuestros vecinos recuerden que las puertas del Éxito Castellana están abiertas y que estamos atentos a seguir conversando de aquellos factores que les puedan causar inconformidad, siempre en pro de mantener una buena relación.” Finaliza el comunicado.