‘Barrio Heroico’: combatiendo el COVID-19 desde las comunidades

29 de junio de 2020 12:00 AM

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Fue en abril de este año cuando la Alcaldía de Cartagena, mediante el lanzamiento de su mapa epidemiológico para el seguimiento del coronavirus en la ciudad, reveló la presencia del COVID-19 en más de 70 barrios de la Heroica, una cifra que dos meses después ya ascendió a 180.

Esta revelación provocó que desde el Distrito comenzaran a idearse estrategias enfocadas a la pedagogía en las comunidades que acompañaran los esfuerzos que realiza el personal de la salud para mitigar el contagio y las muertes en la ciudad.

De esta manera, el Distrito comenzó a llegar a los barrios, ya no solamente con ayudas humanitarias y mercados, sino con propuestas, capacitaciones y pedagogías para concientizar a las personas sobre las pequeñas acciones que pueden realizar desde sus casas y entornos para marcar la diferencia en medio de esta coyuntura.

Fue así que comenzaron las “Lavatones por la vida”, las capacitaciones en bioseguridad y el inicio formal de “Barrio Heroico”, un proyecto que le apunta a mejorar la cultura ciudadana en medio de la pandemia.

“Esto nació como un ejercicio piloto en las comunidades de El Pozón y Nelson Mandela, en un trabajo articulado con los líderes y lideresas de las Juntas de Acción Comunal, realizando acciones pedagógicas en los diferentes sectores, con jóvenes dedicados al mototaxismo, los tenderos, los bicitaxis y vendedores estacionarios, con el fin enseñarles a los vecinos para que aprendieran sobre el autocuidado y la autoprotección”, explica Cielo Blanco, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía.

Según cuenta, el proceso comenzó a ser tan exitoso en estos dos barrios, que dentro del plan de acción para aplanar la curva de contagios se definió replicar estas acciones en las 15 unidades comuneras de gobierno que tiene Cartagena en sus tres localidades, de la mano con las demás entidades del Distrito, el sector privado y, por supuesto, la comunidad.

Es de esta manera que ya se han realizado actividades en otros barrios y corregimientos como Olaya Herrera, Pasacaballos, La Boquilla, Nariño, La Esperanza, La María, San Fernando y en el mercado de Bazurto.

“Es claro que durante este tiempo necesitamos el compromiso y la corresponsabilidad de todos y todas, por esto a partir de esta campaña invitamos, por un lado, a los cartageneros a recordar por qué hemos sido una ciudad heroica; y por otro lado, queremos despertar en las y los ciudadanos el compromiso, demostrando que ellos también asumen esas prácticas de autocuidado”, manifiesta Blanco.

Hasta el momento, los resultados han sido positivos y se ha evidenciado el compromiso de la comunidad con su activa participación en las diferentes actividades convocadas por la campaña.

“Con la implementación de la iniciativa, hemos obtenido mucha aceptación y compromiso de las comunidades de liderar sus procesos internos. Ellos han sido receptivos y proactivos para identificar acciones concretas en su barrio, que ayuden a las buenas prácticas”, señala la Escuela de Gobierno, que además cuenta con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama del Distrito, Cinthia Amador.

También se han ido sumando organizaciones comunitarias, comunales, actores religiosos, empresas, gremios, universidades, fundaciones y diferentes líderes y lideresas que han aportado su grano de arena para el desarrollo de la iniciativa.

Por la cultura ciudadana

“Barrio Heroico”, que nació en medio de la fase de mitigación de la pandemia, se suma a las líneas estipuladas en el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” que buscan incrementar las prácticas de cultura ciudadana en la ciudad.

“Los efectos sociales de la pandemia requieren una respuesta de cambio cultural en la manera en que se consumen los bienes y servicios de la ciudad. ‘Barrio Heroico’ transciende la situación actual del coronavirus y poscoronavirus, buscando generar los cimientos para la construcción de la cultura ciudadana en Cartagena. Su importancia es que nos permite incrementar el cambio conductual de los cartageneros para mejorar su respuesta a las medidas de contención social del COVID-19 y en la prevención de los riesgos a la salud, elevando la buena convivencia y generando cultura ciudadana”, explica Cielo Blanco.

Aportando a la reactivación

En la misma medida, a través de “Barrio Heroico” se pretenden promover las conductas necesarias para la reactivación económica, esto es la implementación de las medidas de bioseguridad al interior de los negocios, por lo cual también la campaña se ha traslado a sectores comerciales como el mercado de Bazurto.

“Se trata de estimular una recuperación social y económica, comprometiendo el cambio de patrones culturales que hagan posible un comportamiento preventivo y proactivo frente los diversos riesgos que se enfrentan en las comunidades, frente a la adaptación de una nueva normalidad”, señala la Escuela de Gobierno.

De esta forma, la iniciativa también se encuentra vinculada con el Dadis, con el fin de fortalecer las acciones de salud pública y mejorar la respuesta de los cartageneros a las medidas de contención social y prevención que trae consigo la reapertura de sectores.

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