Barrios de La Cordialidad piden más presencia policial

26 de marzo de 2019 12:00 AM
Barrios de La Cordialidad piden más presencia policial
De noche, La Cordialidad está oscura, desde la Ye de Olaya hasta el barrio El Pozón, lo que facilita diferentes manifestaciones delincuenciales.//foto kailline giraldo-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La dirigencia comunal de los barrios apostados a lo largo de la vía La Cordialidad pidieron más presencia policial, debido a que, según ellos, la inseguridad en esa zona está rebasando los límites. El pronunciamiento se dio después de que el domingo pasado en la mañana hallaran a una joven asesinada a puñaladas, en una zona enmontada cercana a los barrios en cuestión.

Para Abel Marrugo, un gestor cívico del barrio Villa Estrella, “la seguridad en estos lados se le salió de las manos a la Policía desde hace unos seis meses, cuando mataron a una muchacha en uno de los sectores del barrio El Pozón, con el que colindamos”. Añadió que, a parte de eso, también se registran diariamente raponazos y atracos en motos, “sobre todo cuando se aproximan las 6 de la tarde.

“En la entrada de Villa Estrella --expresó-- hay muchos mototaxistas, debido a que como los busetones de Transcaribe ya no entran al barrio, los pasajeros se bajan allí y toman una moto para llegar a sus casas. No digo que todos, pero entre esos mototaxistas hay algunos malamañosos que planean los raponazos, los atracos y hasta el microtráfico”.

Al igual que Marrugo, otros líderes comunales opinan que la ocupación nocturna de La Cordialidad, por parte de la prostitución femenina y homosexual, también atrae delincuentes que expenden estupefacientes y los que aprovechan para atracar a los clientes de las meretrices y a las personas que salen muy temprano a sus jornadas laborales.

Sandra Herrera, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villas de La Candelaria, resaltó la poca presencia policial en el sector, pero agregó que algo que posibilita el accionar delincuencial “es la oscuridad que padece La Cordialidad, desde la Ye de Olaya hasta la entrada de El Pozón. Ya hemos enviado la queja a la empresa Electricaribe, y allá nos dicen que ese asunto es con Iluminemos S.A., pero estos dicen que eso es con Electricaribe; y así, se tiran la pelotica. Y la carretera sigue oscura”.

Elizabeth Lastre, la presidenta de la JAC del barrio Villa Zuldany, dijo que la Policía hace rondas entre las 6 de la mañana, las 11 del mediodía y 5 de la tarde, “pero no es suficiente, porque no tenemos cuadrante y la inseguridad está descontrolada. Por eso, estamos buscando aliados estratégicos para instalarles talanqueras a nuestras calles, porque vivimos rodeados de lotes baldíos y enmontados, que se prestan para el delito”. El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria, informó que en esa zona no solo se registran el latrocinio y hechos de sangre sino también abuso sexual infantil.

“Al respecto --agregó--, tenemos un trabajo conjunto con el Bienestar Familiar y el Distrito en busca de reducir esos índices. Ya estuvimos en El Pozón recibiendo inquietudes con las comunidades y concluimos que los agentes por cuadrantes nunca son suficientes. Entonces, hemos optado por enviar un buen número de policías para hacer atención integral. Los sábados, domingos y lunes enfocamos los esfuerzos en la entradas de Villa Estrella y Villas de La Candelaria, donde la situación suele ser complicada”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS