Cartagena


Barrios del suroccidente piden presencia policial

Se refirieron, específicamente, a hoy jueves, cuando se realiza el desfile de reinas populares y nacionales en el Centro Histórico.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

07 de noviembre de 2019 12:00 AM

Tomando en cuenta los desmanes que en los últimos años se han presentado en los barrios populares de Cartagena, la dirigencia comunal de los sectores del suroccidente pidieron más presencia policial.

Se refirieron, específicamente, a hoy jueves, cuando se realiza el desfile de reinas populares y nacionales en el Centro Histórico.

Afirmaron que el bando se realiza en el cordón amurallado, pero en barrios como Nuevo Bosque, El Socorro, Ceballos, Blas de Lezo (Plan 400), El Carmelo y La Consolata, entre otros, las celebraciones toman otro carácter.

“Durante el bando --dijo una ama de casa de San Pedro Mártir--, los jóvenes hacen retenes para pedir plata, pero amenazando a la gente con mancharle la ropa. Otros, se dedican a tirarles bolsas de agua a los vehículos que pasen; o se forman guerras de bolsas de agua contra grupos de otros barrios”.

Un tendero de Blas de Lezo comentó que “eso de atacar a la gente con agua, siempre termina en riñas con heridos. Este año no queremos lo mismo, por ese jueguito que ni es fiesta ni es nada”.

También señalaron que, en la noche, cuando termina el bando, se ven las oleadas de gente alicorada y a bordo de motocicletas obstruyendo las calles “y llevándose al que sea por delante. A veces llegan en carros con los equipos de sonido a alto volumen; y así los dejan hasta altas horas de la madrugada”, relataron los afectados”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Henry Sanabria Cely, informó que la institución a su cargo tiene preparados grupos de reacción, el esfuerzo principal estará en la avenida Santander, “pero sin descuidar los cuadrantes, que estarán en su máxima capacidad con refuerzos en las estaciones”.