Base de la imagen de la Virgen de la bahia de Cartagena requiere intervención

09 de julio de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los próximos días comenzarían a ejecutar la intervención de la base donde reposaba la imagen de la Virgen del Carmen, en la bahía de Cartagena. Según la empresa Vélez y Santander, contratada por la Arquidiócesis para la restauración de la figura religiosa, se están gestionando los permisos de autoridades ambientales para comenzar a realizar los trabajos.

Angelina Vélez, representante legal del consorcio, explicó que es necesario intervenir la base para retirar la parte baja de la imagen, que quedó adherida al pedestal cuando la figura cayó en aguas de la bahía en medio de una fuerte lluvia, el 9 de agosto de 2015. El material a retirar es cerca de una tonelada de mármol, que será seccionado y trasladado en bongos a tierra, como parte de la restauración. (Lea aquí: Un rayo destruyó imagen de la Virgen del Carmen en la Bahía de Cartagena)

Esta parte inferior de la Virgen, que corresponde a los pies y una sección del vestido, quedó tan dañada que no podrá ser rearmada. Sin embargo, necesitan retirarla para realizar una reconstrucción virtual y esculpir la pieza nuevamente en un bloque de mármol importado desde Carrara, ciudad italiana donde se construyó la emblemática imagen de la Virgen del Carmen.

“Ese mármol ya está en Colombia, estamos en proceso de legalización. Esperamos poder inaugurar la Virgen para el 8 de diciembre. Al solicitar los permisos, tanto Cardique, como Dimar, pidieron un estudio de manejo ambiental que fue entregado el viernes de la semana pasada a Cardique”, indicó Vélez. Insistió en que la intervención en agua es corta pero su inicio se dará cuando expidan los permisos.  (También vea: Estudian propuestas para reconstruir a la Virgen que estaba en la Bahía)

“En los primeros diez días de trabajo vamos a armar una plataforma con unos andamios certificados para poder seccionar la base de mármol de la Virgen, va a estar un bongo de la Armada anclado en la base del monumento para ir trayendo los pedazos. Para mitigar cualquier polvo vamos a poner una polisombra donde se capturen todas esas partículas”, sostuvo.

“Estamos tratando de hacer el mínimo impacto tanto a la Bahía, como a los turistas y a los pescadores de la zona. Vamos a utilizar elementos de corte durante menos de diez días, luego el trabajo será en tierra”, puntualizó Vélez.  (Lea aquí: La Virgen del Carmen regresaría a la bahía de Cartagena en diciembre)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS