Cartagena


Basureros satélites: el pan de cada día en decenas de barrios

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

30 de agosto de 2018 09:27 AM

Los basureros satélites se convirtieron en un problema de no acabar en Cartagena. Aunque la Procuraduría General de la Nación le exigió el pasado 14 de junio al Distrito y a las empresas recolectoras de basuras  la implementación inmediata de campañas que controlen la disposición de residuos en basureros satélites y cuerpos de agua, la falta de cultura ciudadana sigue dificultando esta tarea.

El Universal recorrió algunos barrios de Cartagena y notó que los carromulas son los principales acumuladores de residuos en cualquier esquina o andén. Uno de los puntos más contaminados son el canal de El Campestre, la vía hacia la Terminal de Transportes, en La Cordialidad, y la ciénaga de Las Quintas, junto a Bazurto.

Según manifestó el Ministerio Público, “la medida se adopta dentro de una acción preventiva adelantada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, luego de detectar la inadecuada disposición de escombros y basuras que están afectando las rondas de los cuerpos de agua, así como las instituciones de salud y educativas cercanas a los puntos de recolección”.

Además, para garantizar que las campañas y controles se estén aplicando, la Procuraduría solicitó un informe detallado donde se especifique la frecuencia y mecanismos de recolección urbana, los puntos de acopio establecidos, los mecanismos de recolección en los puntos de acopio y los programas de sensibilización dirigidos a las comunidades.