Cartagena


Basureros satélites, un problema que persiste en Cartagena

Este año la Policía ha impuesto 71 comparendos por infracciones al Código, por conductas que afectan el medioambiente. Estos son algunos de los puntos más críticos.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

28 de mayo de 2019 10:45 AM

Si usted es sorprendido arrojando desperdicios o escombros donde no debe, o sacando la basura en un horario o sitio no establecido, puede ser castigado con una multa de hasta $829.226 por infringir el artículo 111 del Código de Policía. Sin embargo, en algunos sectores de Cartagena, parece no importar este castigo. En especial en los conocidos “puntos críticos” o también llamados “basureros satélites”, que persisten pese a los innumerables intentos de las empresas de aseo por erradicarlos y que son fiel reflejo de falta de cultura ciudadana.

Infractores castigados

La Policía Metropolitana ha impuesto 71 comparendos por infringir el artículo 111 del Código de Policía en 2019. Eso es más de la mitad de todos los que se impusieron el año 2018, que fueron 133. “Se han duplicado los comparendos contra ciudadanos por estas conductas que afectan el medioambiente y la salubridad”, dice la Mecar. La mayoría de estas infracciones (27 de las 71) obedecen al numeral 3 del artículo 111: “Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente”, contaminar nuestro ambiente.

Puntos que persisten

Según la empresa Veolia, de los 22 puntos críticos que le correspondía erradicar, “a la fecha se han recuperado 17”. Sin embargo, dice la empresa, hay cinco puntos que persisten: la zona insular, el callejón Califa, la avenida del Consulado (pared de Comfenalco), la avenida Crisanto Luque (esquina del taller Pinto) y en la avenida del Lago (en el Mercado de Bazurto), lugares donde la gente no deja de arrojar desperdicios y escombros constantemente. Tan solo de estos cinco puntos Veolia recolecta cada mes 535 toneladas de residuos, aproximadamente.

Imagen Basuras1
Más puntos críticos

La empresa de Aseo Pacaribe, que opera en el resto de la ciudad y también intenta erradicar estos basureros, los clasifica según su nivel de “criticidad”. Marginal del Sur, la Vía Perimetral y frente al Estadio Jaime Morón (recuperado), son clasificados de “alta criticidad”. Otros son de “mediana criticidad”: canal Tabú, sector Rafael Núñez; costado cuneta aledaña a Fundación Rey; avenida Pedro Romero, detrás del Coleg

io Ciudad de Tunja; la esquina del Wío, en San Francisco; y avenida El Papayal, en la Cra. 14 de Torices (en recuperación).

Hay puntos de baja criticidad como: Puente Heredia (controlado mediante cajas estacionarias), la cancha deportiva Playas Blancas (en recuperación), Rotonda de La Esperanza (recuperado), Cancha de Chiquinquirá (recuperado), y vía La Cordialidad, diagonal a Villa Rosita (recuperado). Son 18 puntos los que interviene esta empresa.

¿Cómo los combaten?

“Hemos realizado actividades con nuestro equipo social, para fortalecer la cultura ambiental de nuestros usuarios (...) Además, este año, en los barrios aledaños a estos puntos críticos hemos realizado 20 jornadas para recolectar inservibles, en 10 barrios de nuestra área de servicio, recolectando más de 100 toneladas de residuos inservibles. Hemos realizado 5 rutas de limpiezas en estas comunidades, recolectando 225 metros cúbicos de escombros y podas, evitando que sean arrojados en estos puntos críticos”, señala Veolia.

Pacaribe, por su parte, viene “trabajando un programa y acciones de cultura ciudadana orientadas a la transformación cultural de comportamientos en los ciudadanos, que tiene como fin disminuir los problemas ambientales y de salud pública causados por la mala presentación y disposición de los residuos sólidos mixtos y desechos de construcción”. Programan “jornadas de recolección diarias o ‘interdiarias’ de acuerdo con el nivel de criticidad, además de acuerdo a criticidad van encaminadas las acciones de cultura ciudadana del área donde existan puntos críticos”.

Puntos críticos

“Son aquellos lugares donde se acumulan residuos sólidos, generando afectación y deterioro sanitario, que conlleva a afectar la limpieza del área, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades, entre otros”, explica Pacaribe. Estos se inician con cantidades pequeñas de residuos sólidos mixtos y por falta de control de las autoridades y de la propia comunidad, se convierten en un área insalubre.

Tenga en cuenta

Recuerde que el Código de Policía impone multas por infringir el artículo 111 que castiga acciones como:

Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente.

Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

Transportar escombros en medios no aptos ni adecuados.

Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.

Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados.

Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje.