Cartagena


Bautizan primer buque patrullero de costa construido en Colombia

EL UNIVERSAL

31 de octubre de 2014 11:34 AM

Este viernes se realizará la en las instalaciones de Cotecmar la ceremonia de bautizo y botadura al agua de la primera patrullera de costa tipo CPV, (Coastal Patrol Vessel), con diseño y construcción cien por ciento colombiano, que prestará su servicio a la Armada Nacional de Colombia.

El ARC “Punta Espada”, como será bautizado este buque, cumplirá la misión principal de realizar operaciones de interdicción marítima, patrullaje y vigilancia de los espacios marítimos y soporte en operaciones de control de fronteras, para detectar, interceptar e inspeccionar embarcaciones. También tendrá la capacidad para abastecer de combustible a unidades de reacción rápida, así como el despliegue, toma y abastecimiento de un bote de visita e inspección.

Siguiendo con las tradiciones navales, la madrina de esta nueva unidad puesta al servicio de la Armada Nacional, será la señora Ana Margarita Romero de Wills, esposa del señor Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional.

Por su experiencia y condiciones profesionales la Armada Nacional ha designado como primer Comandante de la patrullera ARC “Punta Espada”, al señor Capitán de Coberta Henry Mauricio Barón Franco.

Su construcción

El proceso de construcción del ARC “Punta Espada”, se inició el 27 de diciembre del año 2013, con el corte de la primera lámina y posterior armado de bloques en enero de 2014. Once meses de construcción que evidencian la competencia del personal de Cotecmar y su capacidad de ser altamente productiva, eficiente y eficaz en el logro de los objetivos.

El éxito del proyecto radica en la integración que existe entre el desarrollo del diseño de la patrullera y las necesidades de la Armada Nacional, lo cual permitirá que este buque se adapte a las condiciones meteorológicas y marinas existentes en las aguas jurisdiccionales colombianas.

Las condiciones del casco y su comportamiento, así como los sistemas y equipamiento de la embarcación, han sido producto de investigaciones doctorales y de maestría del personal de Cotecmar que permiten que todas sus formas y distribución de masas privilegien el desempeño en las zonas de operación del mar Caribe y  Pacífico Colombiano.

Cotecmar hoy entrega el casco número 74, consciente de que los impactos tecnológicos, sociales y económicos del proyecto, son evidentes; entre ellos se puede resaltar el proceso de aprendizaje constante, apropiación de nuevas tecnologías y capacitación en diferentes áreas del conocimiento para Ingenieros y técnicos de la Armada Nacional, así como el seguimiento constante por parte del equipo de supervisión y tripulación de la unidad y de la Sociedad de Clasificación Lloyds Register.

En esta época de grandes cambios en la economía y política mundial, donde surgen nuevas amenazas trasnacionales, que demandan mayores y mejores controles y donde acciones eficaces y contundentes son requeridas por las instituciones del Estado, que velan por salvaguardar los intereses nacionales y en donde los intereses marítimos son vitales, es muy significativo para la Armada Nacional, que a través de Cotecmar y en cumplimiento cabal de su misión, pueda entregarle a Colombia, un buque con las características del ARC “Punta Espada”, diseñado y construido por  manos colombianas, orgullosas de contribuir al desarrollo económico y social del país, así como al desarrollo del Poder Marítimo de la Nación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS