Cartagena


Bayunca no se quedó sin Policía

La comunidad estaba temerosa porque los uniformados se habían marchado de la acostumbrada estación, pero ayer el Distrito encontró un nuevo predio para reubicarlos.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de agosto de 2020 12:00 AM

Bayunca es un corregimiento de unas 30 mil personas con múltiples necesidades, que ahora ven en la ausencia de la Fuerza Pública una nueva dificultad. Según contaron los pobladores, hace dos días los uniformados de la Estación de Policía agarraron sus dotaciones, computadores, aires acondicionados y demás enseres y se los llevaron para Turbaco, debido a que el convenio que había con el propietario del predio, al parecer, llegó a su fin.

(Lea: Habitantes de Bayunca claman por apertura del CAP).

Los habitantes quedaron temerosos pensando que iban a estar desamparados, sin embargo, esto no fue así, ya que los policías continuaron prestando sus servicios a pesar de que ahora les toca viajar desde Turbaco en un trayecto que oscila entre los 30 y 45 minutos.

“No nos podemos quedar sin Policía, Bayunca tiene múltiples problemáticas como violencia intrafamiliar, microtráfico, robos, etc. No es lo mismo venir desde Turbaco que estar fijos aquí, necesitamos que el Distrito haga lo posible por resolver cuanto antes el tema de un nuevo lugar”, señaló William Hernández, representante legal del Consejo Comunitario de Bayunca.

Llegó la Alcaldía

Una comisión del Distrito en cabeza de Distriseguridad y la Secretaría del Interior llegó ayer al corregimiento a dar un parte de tranquilidad. Allí, en una reunión con los líderes y vecinos, se definió que la próxima semana se haría el contrato de arrendamiento en un nuevo lugar. Incluso, en ese instante quedó definida la que sería la nueva sede de la Estación de Policía, pues se encontró una casa con todas las especificaciones para ser adaptada y usada con fines policivos. Está a una cuadra de donde funcionó hasta hace un par de días la anterior sede.

(Lea: La huerta de la estación de Transcaribe que se murió hace meses).

“La Contraloría ordenó que se buscara un nuevo sitio ya que el actual no reunía las condiciones de salubridad, empezó a tener humedad y otras falencias, y fue necesario desocuparlo mientras se encontraba uno nuevo, de mayor amplitud y con las condiciones sanitarias necesarias para albergar a los hombres y mujeres que hacen parte de la estación. Ayer mismo hallamos uno que muy posiblemente sea la nueva sede, la próxima semana haríamos los trámites del arriendo”, señaló Víctor Roa, director de Distriseguridad.

Imagen Reunion bAYUNCA

Las autoridades distritales y policiales se reunieron con los pobladores para darles un parte de tranquilidad. //Foto: Cortesía

El funcionario, por otro lado, explicó que a pesar del cambio los uniformados mantuvieron su presencia constante en la población. “El compromiso del alcalde William Dau y de Distriseguridad con Bayunca es total, la Policía seguirá como hasta ahora garantizando la seguridad de los habitantes”, finalizó Roa.