Mayoristas del pescado en Bazurto denuncian fleteos

12 de diciembre de 2019 11:19 AM
Mayoristas del pescado en Bazurto denuncian fleteos
El sector del pescado es, según los denunciantes, el más afectado con los fleteos a los comerciantes. //Foto: Luis Herrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El más reciente caso de hurto contra los comerciantes mayoristas de la zona del pescado del Mercado de Bazurto ocurrió ayer en la madrugada. Lo más preocupante de todo es que se le metieron a su propia casa y lo despojaron de plata en efectivo y objetos de valor. Aunque no ha sido el único, sí es el primero que sucede por fuera de la plaza de mercado.

(Lea: ¿En qué va la Ley del Sitio de Cartagena?)

Hace cinco días, cuatro hombres en dos motos intimidaron con un arma de fuego a un empresario que tenía una fuerte suma de dinero consigo dentro del local, quien estaba en espera de los operarios de la empresa de seguridad que les transporta el dinero. En esa ocasión, los cuatro sujetos cometieron el hurto dentro del mismo sector y salieron por la Avenida del Lago para huir a toda velocidad. El robo quedó registrado en cámaras de seguridad.

Según la Unión de Comerciantes de Pescados de Bazurto, (Ucompes), la situación ya tocó fondo porque en los últimos cuatro meses se han presentado cerca de 12 fleteos contra ellos.

“Bazurto debería ser uno de los sitios más seguros de la ciudad y no es así. Los robos han sido muy seguidos, no queremos llegar al punto de tener que contratar nuestra propia seguridad. Aquí escasamente llegan dos agentes de policía, se demoran 10 o 15 minutos y después se van. Las unidades policiales son escasas para la cantidad de gente que confluye en el mercado, deberían haber mínimo dos CAI y apenas hay uno que no da abasto para cubrir las ocho hectáreas que conforman el mercado. Solamente en este sector del pescado circulan en promedio 2.500 personas diariamente, se necesita mucha más presencia policial”, declaró Omar Romero, uno de los mayoristas afectados.

Con valla alusiva

Ayer a primeras horas de la mañana, los mayoristas del pescado instalaron una valla en el sector, visible para todas las personas que transitan por la Avenida del Lago, en la que se lee textualmente: “Los comerciantes del mercado estamos cansados de los fleteos y la Policía ni el Estado hacen nada para ayudarnos”. Con esta valla pretenden llamar la atención y lograr que las autoridades les proporcionen más seguridad.

“Recientemente vivimos una época difícil, de extorsiones, de pánico y ya la habíamos superado, era algo que tenía azotado a todos los sectores del mercado pero por fortuna se arregló. No queremos volver a vivir esa zozobra. El tema migratorio ha traído a mucho extranjero a Bazurto, además aquí hay delincuencia, pandilleros de barrio que se vienen, carretilleros camuflados, esos son los que nos están afectando, son los que hacen inteligencia y tiran los datos, son los campaneros. Por eso el llamado que hacemos es que se redoble la actuación de las autoridades, que el Gaula llegue y haga batidas, que se requisen a las personas, que haya más control”, expresó otro comerciante que pidió no publicar su nombre.

Por último, los trabajadores dejaron en claro que el tema no afecta a los clientes sino a los comerciantes directamente. “No podemos decir que están atracando en la zona del pescado porque nadie llegaría a comprar, los fleteos han sido selectivos y se los han hecho a los mayoristas”, indicaron.

Esto responde la Policía

Sobre esta situación, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier Henry Sanabria, manifestó que: “Lastimosamente solo conocemos un caso, y hay otros que han resultado ser autohurtos. No piden acompañamiento y entre ellos mismos se filtran informaciones de manejos de sumas de dinero”.

El alto oficial sostuvo que en ocasiones los comerciantes mandan mensajeros de supuesta confianza que son quienes realmente hurtan la plata y le dicen al dueño que los fletearon.

Sanabria aseguró que por ser temporada decembrina van a colocar personal extra en el Mercado de Bazurto para que haya prevención de hurtos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS