Cartagena


“Bazurto sí tiene quien lo quiera”, la iniciativa para empoderar la plaza

Ayer comerciantes de Bazurto, con el apoyo de otros aliados, organizaron una ‘barretón’ en la ciénaga de Las Quintas, con el fin de contribuir a la recuperación del cuerpo de agua.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

25 de septiembre de 2020 12:00 AM

Para un gran número de cartageneros, Bazurto es la empresa que no pide hoja de vida, que no pide carta de recomendación, ni mucho menos experiencia. Es la casa de puertas abiertas que acoge al desempleado que tiene ganas de salir adelante. Es un hogar. Y como todo hogar, este se cuida, se limpia y se respeta.

Esa fue la motivación de más de 300 comerciantes que ayer se congregaron en la avenida del Lago con el fin de desarrollar una gran ‘barretón’ sobre la ciénaga de Las Quintas, cuerpo de agua que bordea al mercado. Pero más allá de mitigar la contaminación, el mensaje que querían enviar con la jornada, es que Bazurto sí tiene dolientes y que es necesaria la articulación de más personas para poder hacer de la plaza un lugar amigable con el medio natural. (Lea aquí: En medio de la pandemia, Bazurto sigue adelante)

“Debemos tener sensibilidad entre nosotros mismos los vendedores y cuidar nuestro entorno de trabajo. Históricamente nos hemos sentido abandonados, pero el mercado de Bazurto nos ha acogido y por eso es que estamos en la lucha. Queremos trabajar mancomunadamente y sacar adelante el mercado, primero el medio ambiente, el aseo y la conciencia ciudadana”, expresó Deivis Navarro, vendedor en Bazurto por más de 18 años.

Y es que precisamente se trata de la cuarta ‘barretón’ que se realiza en Bazurto este año, en el marco de una estrategia liderada por los comerciantes, que ha contado con el respaldo del Distrito a través de la Secretaría General, el Establecimiento Público Ambiental y la Gerencia de Espacio Público, y también de la Guardia Ambiental, Veolia y otras organizaciones ambientales y sociales que se han sumado a la protección de la plaza.

“Lo que obliga a que el mercado sea trasladado de aquí es la contaminación y eso es lo que queremos que sea tratado aquí en la ciénaga de Las Quintas, que pongan una especie de CAI ambiental donde nosotros mismos, los comerciantes, también hagamos vigilancia. Esto nos ayudaría a tratar el tema de fondo que es el cuidado y la protección del ecosistema, de la vida y la naturaleza. Tenemos que apostarle al medio ambiente porque es el que nos da la vida, este es el aire que respiramos así que debemos apuntar a mejorar todo este sector”, señaló Jairo Barrera, representante de la Asociación de Vendedores de Bazurto (Asovenbaz).

(Le recomendamos: La nueva normalidad del mercado de Bazurto)

Los planes del Distrito

Alejandro Madero, asesor de despacho en temas de mercados de la Alcaldía, indicó que desde esta dependencia y la Secretaría General se inició ya un cronograma de limpieza para la ciénaga de Las Quintas, el cual está enmarcado dentro de las acciones para cumplir con el fallo judicial que ordena el traslado del mercado de Bazurto por la contaminación ocasionada al cuerpo de agua y al Barrio Chino y Martínez Martelo, vecinos de este sector.

“En este sentido, desde la administración se ha iniciado una línea estratégica orientada primero a la limpieza de toda la ciénaga y segundo a generar unas campañas permanentes de sensibilización con los principales actores de la avenida del Lago. También se contempla la conformación de un equipo permanente con un eje transversal en lo ambiental, que se encargue de la preservación y conservación de la ciénaga, del reciclaje y de todos los aspectos relacionados con el medio ambiente”, indicó.

La idea es que se continúe trabajando de la mano de los comerciantes en las soluciones para este importante sector de la ciudad.

“Esta es la primera fase de la ‘barretón’. Ya vendrán otras jornadas hasta que obtengamos los permisos necesarios para hacer la intervención en el agua, para eso necesitamos de parte de Cardique, Dimar y la entidad ambiental, solicitar todo lo necesario para hacer la remoción que hay en el agua sedimentada de todas esas basuras, pero queríamos comenzar hoy para transmitir un mensaje a la ciudadanía de que la ciénaga de Las Quintas es de todos los cartageneros y es responsabilidad de todos recuperarla y preservarla”, puntualizó Madero.

El fin de la administración es poder cumplir a cabalidad con el requerimiento del juzgado de trasladar el mercado de Bazurto hacia otra central de abastos y también construir otros tres mercados sectoriales en Cartagena, teniendo como base el modelo del mercado de Santa Rita.

Prioridad

La ciénaga de Las Quintas es uno de los cuerpos de agua priorizados por la administración para su recuperación integral en el marco del megaproyecto del Sistema Integrado de Caños y Lagos de Cartagena, esto teniendo en cuenta que hay un proceso judicial de por medio y su importancia para la ciudad al estar conectada directamente con la bahía. Por su cercanía al mercado, es uno de los cuerpos de agua de Cartagena más contaminados. (Puede leer: Sistema integrado de caños y lagos en Cartagena, ¿esta vez sí?)

El plan a largo plazo con la ciénaga de Las Quintas es recuperar sus bordes, generar espacio público, posiblemente mediante senderos y así mitigar el daño ambiental.