Cartagena


Becas para estudiantes con dificultades económicas

Los incentivos económicos son para estudiantes de quinto semestre de la UTB que certifiquen falta de recursos económicos para continuar con sus carreras.

Amaury Castellar Matoso

22 de noviembre de 2021 12:00 AM

Son muchos los estudiantes que por dificultades económicas producidas por la pandemia del COVID-19 decidieron abandonar sus carreras y empezar rumbos desconocidos que les impiden retornar a las instituciones universitarias. Es por eso que la Universidad Tecnológica de Bolívar y varias organizaciones empresariales se han sumado a la campaña de becas “Vamos Pá Lante”, que busca aportar un granito de arena para atraer a la población estudiantil que ha desertado.

Le puede interesar: Cartagenero, ¿quieres estudiar? Ofrecen esta cantidad de becas en la UTB

“Nuestro compromiso desde la UTB es hacer todos los esfuerzos posibles para evitar la tragedia de la deserción, buscando formas de apoyar a jóvenes talentosos con excelentes cualidades y muchas ganas de salir adelante”, dijo la directora de Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Alicia Bozzi, asegurando que el programa funciona gracias al esfuerzo mancomunado de muchas personas que creen que un mejor país se construye a partir de la educación de calidad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Esta iniciativa es promovida por la Universidad de Los Andes y apoyada por diferentes universidades. “Además de Los Andes, participamos otras seis universidades del país, siendo la UTB la única del Caribe colombiano. Todos los que hacemos parte de este proyecto estamos haciendo un esfuerzo importante para otorgar apoyo económico”, reiteró Bozzi.

El número de becas depende de la bolsa de recursos que se logran recaudar. Es por eso que se hacen gestiones para que empresarios, personas naturales y fundaciones se sumen a esta causa. Los interesados pueden ingresar a la página web de la institución universitaria y entrar a la sección de donaciones.

Le puede interesar: Otorgarán Becas para aprender idiomas a los mejores ICFES del país

Requisitos para aplicar

Los estudiantes que deseen aplicar a las becas deben ser antiguos. En caso de haberse retirado, tendrán que realizar el proceso de reingreso. Estos no deben encontrarse en prueba académica ni haber tenido sanciones disciplinarias como estudiantes de la UTB. En caso de tener un beneficio económico vigente, deberán elegir el que represente mayor ayuda, debido a que los beneficios no son acumulables.

Documentos a entregar

Los aspirantes deben entregar los siguientes documentos: fotocopia del documento de identidad y los certificados laborales de ambos padres indicando los salarios devengados, con vigencia no mayor a 30 días. En caso de que los padres estén desempleados, deben adjuntar carta de terminación de contrato o suspensión de servicios prestados.

500
estudiantes podrán ser beneficiados con esta campaña. Se requiere recaudar por lo menos $3.000 millones.

Si los acudientes son independientes deben entregar certificados expedidos por un contador público o revisor fiscal, entre otros.

Desde el 2019, cuando la UTB se unió al programa por invitación de la Universidad de Los Andes, empresarios de Cartagena y la región Caribe han sido claves con sus aportes. Empresas como Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Esenttia, Restaurantes Juan del Mar, Aguas de Cartagena, Astivik, Tractocar, 3 Castillos, Todomar, Linkgroup, Cabot, Termocandelaria, Fundación Henry y Cecilia Char, Smart PyL, entre otras, han apoyado a estudiantes de la UTB.

La campaña

La campaña Vamos Pa’ Lante 2021 busca apoyar a estudiantes de pregrado que estén finalizando sus carreras y se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios por dificultades económicas.

Este año la meta inicial será recaudar más de 3.000 millones de pesos para otorgar alrededor de 500 becas para estudiantes universitarios.

Este programa de becas otorga el 95% del total del valor de la matrícula para el primer semestre del 2022. Va dirigido a estudiantes de pregrado, de quinto semestre en adelante, con excelencia académica y de altas necesidades económicas comprobables.

La campaña también es respaldada por la Universidad de Los Andes y la W Radio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS