Blas de Lezo: con 16 calles sin pavimentar

21 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Blas de Lezo: cuna de líderes cívicos, representantes del sector político y hasta del mismo alcalde Manolo Duque.

Son más de 60 años desde que fue fundado este barrio, en la unidad comunera 12 de la Localidad 3, y desde entonces son varios las situaciones que aquejan a sus habitantes, principalmente la inseguridad, problemas en el sistema de drenajes pluviales y el olvido del Distrito a 16 de sus calles, que aún no han sido pavimentadas.

Remberto Olave, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), contó que a pesar de que Blas de Lezo es un barrio pujante, es importante que la Secretaría de Infraestructura cumpla con la pavimentación de estas vías, que en su gran mayoría son aledañas a instituciones educativas y a escenarios deportivos.

“El alcalde Manolo Duque prometió que antes de terminar su mandato iban a estar pavimentadas las calles del barrio que estaban destapadas, así que esperamos que le cumpla esa promesa a su barrio.

“Son 16 las calles, entre vías principales y secundarias, que necesitan ser asfaltadas. Una de estas es la que atraviesa desde la carrera tercera hasta la quinta”, dijo Olave, quien agregó que la gran mayoría de las vías del barrio fueron pavimentadas hace más de 40 años por la misma comunidad y que desde entonces estas se mantienen firmes con el paso del tiempo.

Inseguridad
Otro de los lunares de Blas de Lezo es la inseguridad, por lo que representantes de la comunidad están a la espera de herramientas contundentes que ayuden a combatir este flagelo.

“Hemos hablado con Distriseguridad y ya en el barrio hay cuatro puntos claves donde hay cámaras de esas de ojo de buey, que captan con precisión todo el panorama.

“Tenemos que reconocer que la Policía Metropolitana nos ha respaldado y ante cualquier emergencia ellos están presentes. Además, estamos a la espera de una tecnología que nos dará el Distrito para que los frentes de seguridad sean más efectivos”, dijo el líder comunal.

Una de las alternativas de la JAC es que a los niños y a los jóvenes se les ofrezcan espacios de esparcimientos a través del deporte, para que estén alejados del camino de la delincuencia.
“En el barrio hay muchos escenarios deportivos para que los muchachos se entretengan y desarrollen sus habilidades. Con lo que sí no hemos podido es con unos pocos que se aglomeran en el parque Rafael Domínguez a consumir drogas”, explicó Olave.

Bajo el agua
Cada vez que llega el invierno son varias las calles de Blas de Lezo que sufren con las inundaciones. La solución, según la JAC, es que se prioricen varios canales del barrio en el Plan de Drenajes Pluviales.

“La popular Calle de la Lengua, por la que pasa un box coulvert que conecta al barrio con San Pedro, una comunidad que a pesar de que tiene un estrato más alto que el de nosotros sufre por las inclementes lluvias, siempre está taponada con basura y el sistema de drenajes está en pésimas condiciones.

“Esperamos que con el proyecto que empezó la Alcaldía nos tengan en cuenta, ya que son varias las familias que se ven perjudicadas en la segunda etapa”, explicó el líder comunal.

Otros puntos
- Transcaribe fue la solución más contundente en cuanto a movilidad, pero los habitantes piden que el Sistema Integrado de Transporte Masivo pase con mayor frecuencia.

- El barrio cuenta con varios escenarios deportivos, entre esas una cancha sintética que es utilizada por jóvenes talentos del fútbol. La JAC le pide a la Gobernación que también se incluya en el proceso de recuperación al campo de sóftbol.

- Tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, los habitantes aseguran que el Distrito debe hacer una reestructuración en la Secretaría de Planeación, mientras que en el barrio adelantan labores preventivas.

- Cinco etapas tiene el barrio y las comunidades vecinas son La Central, Plan 400, El Carmelo, San Pedo y El Socorro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS