Blas el Teso y la doble calzada, otra disputa por la propiedad de un terreno

08 de noviembre de 2017 03:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una diligencia llevada a cabo hoy, 8 de noviembre, el Distrito tomó propiedad de una parte del lote donde está construido el restaurante Blas el Teso, en la zona norte de Cartagena. Este terreno es de vital importancia para la ejecución del proyecto de la doble calzada de la Vía del Mar, por lo que el Gobierno ha redoblado esfuerzos para adquirir los predios necesarios y evitar retrasos en el cronograma.

La Concesión Costera Cartagena – Barranquilla dice que los terrenos donde está construido este restaurante son del Estado, según las escrituras que están en poder de INVIAS, sin embargo, los propietarios de Blas El Teso también tienen escriturados estos predios, y durante más de 20 años han cumplido con las obligaciones tributarias por ellos.

Orlando Acevedo, propietario del restaurante, indicó que supuestamente ya había llegado a un acuerdo con el Distrito para entregar cerca de 200 metros por donde pasará la doble calzada, pero asegura que ahora están pidiendo un terreno más grande que él no está dispuesto a entregar.

“Nosotros llevamos más de 20 años funcionando en este predio y hemos pagado impuestos, valorización, Cámara y Comercio y todos los cobros que nos ha hecho el Distrito en este tiempo. Entendemos que no podemos estar en contra del avance de la ciudad y por eso, voluntariamente, le entregamos al Distrito la parte del terreno que necesita para ejecutar el proyecto y ese es el cerramiento que están haciendo”, indicó Acevedo.

Según lo dispuesto por el propietario y el Distrito, se realizó el cerramiento del área acordada entre los dos. Sobre la otra parte del terreno que solicita la Concesión para poder ejecutar el proyecto, Acevedo indicó que hace 4 meses emprendió acciones legales para que sea un juez quien decida de quién es la propiedad, pero hasta que no haya un fallo no permitirá que derrumben ninguna parte de su restaurante.

La diligencia de cerramiento que se realizó inició con discusiones entre los propietarios y las autoridades, pero luego de una serie de negociaciones se pudo realizar en el área especificada por Acevedo. La disputa por la propiedad de este terreno hace trámite en los juzgados y hasta que la ley se pronuncie no podrán haber nuevos avances.

“De este negocio dependen más de 30 familias y por eso nos preocupa que nos vengan a tumbar el restaurante. La parte que les entregamos eran una terraza y un jardín, pero ahora quieren que les entreguemos un espacio donde están las columnas principales del edificio. Prácticamente toca demolerlo”, finalizó el propietario.

Sobre este tema, el alcalde de la localidad, Gregorio Rico, sostuvo que los trámites se han hecho de forma pacífica, pero evidentemente aún falta que Blas el Teso entregue otra parte del lote que es necesaria para avanzar en las obras. Asimismo, señaló que el restaurante vecino, Chef Marino, también debe entregar los terrenos que ocupa y ya hay una orden de desalojo para este caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS