Cartagena


Bloque estratégico para atender a las personas más vulnerables

La secretaría de Participación, el PES y el programa Familias en Acción juntan esfuerzos para beneficiar a las personas en condición de extrema pobreza.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de agosto de 2020 06:50 PM

Un bloque estratégico para atender a las personas más vulnerables conformaron la Secretaría de Participación Ciudadana, el Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero y el programa Familias en Acción.

Con este, el Distrito busca articular acciones encaminadas a los procesos de superación de pobreza extrema en los sectores más deprimidos de Cartagena.

Fue así como se hizo una reunión entre Armando Córdoba Julio, secretario de Participación; Kairen Gutiérrez, directora del PES; y Édgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción en Cartagena, para establecer metas conjuntas que permitan llegar a un mayor número de cartageneros en condición de vulnerabilidad.

El Distrito dejó ver que se busca unir recursos, acciones y poblaciones en condición de pobreza extrema para que ninguna persona desprotegida se quede sin recibir alguno de los beneficios que entregan los programas que ofrece el ente territorial.

Kairen Gutiérrez destacó que por medio de esta unión se quiere alcanzar a más personas. Durante la pandemia, el PES está priorizando su esfuerzo en temas relacionados con la reactivación del sector económico, emprendimiento y en fortalecer procesos de desarrollo de los grupos alrededor de la ciénaga de La Virgen, entre otros territorios identificados como de extrema pobreza.

Mientras tanto, Édgar Arrieta enfatizó que el programa Familias en Acción tiene 72 mil núcleos familiares vulnerables en la ciudad que están georreferenciados, por lo tanto le corresponde desde lo institucional conseguir que la oferta de la Alcaldía de Cartagena, así como las demás ofertas públicas o privadas a nivel regional o nacional, pueda llegar prioritariamente a ese grupo de personas.

Así mismo, el secretario de Participación Ciudadana dijo que la unión de los esfuerzos de las dependencias encargadas del componente social de la Alcaldía permitirá alcanzar mayores niveles de calidad en el desarrollo de los componentes misionales de la Administración distrital.

“Es importante definir cuáles son los territorios de Cartagena que más necesitan de la mano del Gobierno”, indicó Córdoba.

El Distrito señaló que, durante la reunión, los tres funcionarios explicaron las estrategias que están desarrollando en este momento, los recursos con los que cuentan y la población a la que están dirigiendo la oferta.

“Al finalizar se trazaron algunas tareas por dependencia y se acordó un cronograma de trabajo enfocado a dinamizar de manera operativa esta iniciativa”, concluyó el Distrito.