Bloquean la Troncal de Occidente por falta de agua en San Juan

04 de diciembre de 2019 12:00 AM
Bloquean la Troncal de Occidente por falta de agua en San Juan
La aparición del Esmad tratando de restablecer el flujo vehicular encendió los ánimos de los manifestantes y se suscitaron enfrentamientos. //foto: lila leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes del municipio de San Juan Nepomuceno realizaron protestas durante dos días seguidos, para exigir el restableciendo del servicio de agua potable.

Los manifestantes dijeron que se vieron en la necesidad de irse a las vías de hecho, porque no cuentan con el vital líquido, sobre todo en esta temporada de verano.

La protesta de ayer se generó, porque, al parecer, la Alcaldía de San Juan Nepomuceno quedó en enviar unos carrotanques y nunca llegaron, lo que provocó la molestia de algunos lugareños.

La empresa Surtigás, por su parte, realizó la suspensión del servicio de gas natural al acueducto para ejecutar la revisión periódica de su instalación interna, la cual se encontraba vencida.

La revisión también fue ejecutada para garantizar la seguridad de la comunidad y de las instalaciones en cuestión.

“No tenemos de dónde abastecernos. La Alcaldía no tiene un plan alterno para entregarnos el agua. Por eso salimos a protestar”, dijo uno de los manifestantes.

Enfrentamiento

Cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), intentó abrir la Troncal de Occidente, ocurrió un enfrentamiento con los manifestantes.

De acuerdo con algunos habitantes del sector, las personas que mantenían cerrada la vía nacional se molestaron cuando las autoridades decidieron retomar el control y garantizar la movilidad.

“Varios jóvenes comenzaron a golpear con palos y piedras los vehículos que estaban parqueados en la carretera, en el sitio de la protesta”, indicó un testigo.

Además, saquearon un camión cargado de papas. Un bus de servicio intermunicipal también fue atacado y los organismos de socorro tuvieron que evacuar a los pasajeros para evitar agresiones físicas.

Aguas de Bolívar

El gerente (e) de Aguas de Bolívar, Eduardo Pombo Arrieta, indicó que el sistema de acueducto está listo para entrar en funcionamiento, pero resta superar una inspección técnica de Surtigás, para recertificar al municipio de San Juan y poder encender nuevamente los motores de bombeo en la barcaza de captación de San Agustín.

“El acueducto regional está listo. Lo del servicio de gas fue una coincidencia desafortunada, porque precisamente ahora se venció una certificación técnica del municipio, pero en pocos días se cumplirá con este requisito y comenzaremos a bombear agua potable a San Juan y San Jacinto”, dijo Pombo.

Surtigás

Por su parte, Surtigás informó que, en cumplimiento a la Resolución CREG 059 de 2012, suspendió el servicio de gas natural al acueducto regional, para garantizar la seguridad de la comunidad y de las instalaciones de este.

La suspensión obedeció a que la revisión periódica de su instalación interna se encontraba vencida, y a una disposición legal para garantizar la seguridad del usuario y la comunidad.

Una vez que la empresa de acueducto haga los trabajos que se requieren, para que la instalación interna de gas pueda ser certificada por un organismo de inspección acreditado, Surtigás procederá al restablecimiento del servicio.

Reiteraron su disposición de apoyar al acueducto, una vez ellos adelanten los trabajos que se necesitan para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

Revisiones periódicas

La revisión periódica consiste en una inspección técnica a la instalación interna de gas natural, para determinar si está operando en condiciones seguras o si presenta defectos que representen algún tipo de riesgo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS