Cartagena


Bloqueo en Punta Canoa: estas son las razones de la protesta

Puesto de salud inconcluso, atención en medicina general un solo día a la semana y cero vacunados contra el COVID-19, entre las situaciones que aquejan a esta población.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

07 de mayo de 2021 12:31 PM

“Muy olvidada por esta administración y por las anteriores que han pasado”. Así se siente Punta Canoa, corregimiento de la Zona Norte de Cartagena.

La desatención, principalmente en salud y educación, es tan grande que los pobladores decidieron bloquear en la mañana de este viernes la “Y” de entrada a Punta Canoa, Vía al Mar, para levantar su voz de protesta. Lea aquí: Punta Canoa marcha por abandono e indiferencia del Gobierno

El bloqueo pacífico se realizó de manera intermitente desde las 6 a. m., despejando el carril vial cada 20 minutos para permitir el paso vehicular. Y se levantó sobre las 12 del mediodía.

En diálogo con El Universal, Alveiro Morales Gómez, representante legal del Consejo Comunitario, explicó cuáles son las problemáticas que los aquejan.

“No contamos con un puesto de salud. En 2015 fue iniciado por Dionisio Vélez, no lo terminaron y los vigilantes tienen cuatro años sin ver salario”, dijo Morales.

Precisó que “en medicina general solo nos atienden un día a la semana, que es el martes. La unidad odontológica está dañada. Desde el año pasado, cuando se metió la pandemia, acá no recibimos atención en odontología. Hay que desplazarse hasta Pontezuela, que es más grande que Punta Canoa, y cuando los pacientes de aquí van a allá, los jueves, ya no hay turnos para atendernos”.

“Lo mismo pasa con el laboratorio -agregó el líder comunal-. Un examen de laboratorio aquí en Punta Canoa no lo hacen. Toca ir a Pontezuela, cuando llegamos no hay fichas y perdemos la plata del transporte en moto para ir allá”.

Morales afirmó que “tanta es la desatención en salud que ni siquiera han venido a colocar la vacuna contra el COVID a adultos mayores. Desde el mes pasado estamos esperando. Todas las semanas están aplazando la jornada de vacunación y a la fecha no la han hecho. En la lista de la auxiliar de enfermería que tiene la ESE en Punta Canoa hay más de 70 personas anotadas, cuando era solo para mayores de 65 años, y ni la ESE ni el Dadis definen la fecha”.

Sin educación

El representante legal del Consejo Comunitario de Punta Canoa aseguró que si la atención en salud es bastante regular, en educación es peor.

“Nuestros niños prácticamente no están estudiando. El año pasado no hicieron nada porque por la pandemia las clases son virtuales y no contamos con Internet comunitario, donde los niños puedan llegar y conectarse. Por la falta de empleo, muchos padres no tienen Internet en sus casas”, manifestó.

Morales recalcó que “en repetidas ocasiones hemos solicitado a la Secretaría de Educación que nos haga un aula múltiple, con todas las tecnologías, para que nuestro hijos puedan conectarse y hacer sus tareas, y no nos han tenido en cuenta”.

Más problemáticas

Además de las falencias en salud y educación, “hemos denunciado la problemática de que no contamos con un escenario deportivo, de que el emisario submarino nos acabó con el turismo, el mar se está secando por ese proyecto, que ejecutaron sin consultarnos ni tener en cuenta la mano de obra local, y nadie nos atiende”.

Tendrán reunión con funcionarios

El secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía, llegó a la protesta pasadas las 9 de la mañana.

“Después de un largo y respetuoso diálogo se logró alcanzar un acuerdo entre las partes para tener una nueva reunión el próximo miércoles, en el corregimiento, a la que asistirán los funcionarios responsables para dar respuesta a cada uno de los problemas que padece esta comunidad”, dijo el funcionario.

Anotó que “la idea es escucharlos y plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo, para que esta población pueda tener una respuesta definitiva a las necesidades que padecen”.

Múnera agregó que entiende el malestar de esta comunidad, que por años ha sido abandonada por las administraciones distritales y que exige la atención que merece. “Por eso, vamos a comenzar un proceso que les permita salir del atraso en el que están”.