Bocagrande no necesita otra estación de servicio: Fendipetróleo

06 de abril de 2016 12:00 AM

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Al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena le hace falta una reglamentación urbanística para la construcción de estaciones de servicio de combustible. Esto quedó en evidencia con la construcción de la nueva estación de Bocagrande, y que se refuerza con el concepto emitido por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), sobre este y otros proyectos en la ciudad. Lea Aquí: (En Bocagrande se oponen a la construcción de una estación de servicio)

“Consideramos que a pesar de existir ese vacío normativo, se deben  seguir las normas nacionales para la construcción de Estaciones de Servicio (EDS), atendiendo la realidad de las zonas. No es concebible que emitan conceptos de impacto con base en una opinión personal del funcionario de turno, desconociéndose la realidad de los sitios donde se realizan las construcciones”, argumentó Ana Victoria Esquivia, directora ejecutiva de Fendipetróleo, quien reveló que están revisando dos proyectos y para ambos se pidió suspensión, el de Bocagrande y otro en Ceballos.

“En reunión con el Alcalde solicitamos la suspensión de estas dos obras hasta tanto se esclarezcan los estudios de impactos a la comunidad, ambiental, de movilidad, socialicen los proyectos con los vecinos, y se analice el cumplimiento del marco legal para EDS a nivel nacional y local”.

¿Qué pasa en
Bocagrande?

Las obras de una nueva EDS en Bocagrande que avanzan sobre la Avenida San Martín –diagonal a la Base Naval- tienen desde hace unas semanas preocupados a los habitantes del sector. Su argumento es que podría causarles perjuicios y que aunque tiene la autorización de la Curaduría y de Planeación, el POT no permite su construcción. Fendipetróleo está de acuerdo.

“Cuando van a construir, el curador urbano debe emitir una licencia, pero no se puede hacer si la norma no dice claramente que está permitido en el POT vigente. Hay zonas permitidas, otras prohibidas y finalmente unas restringidas en las que no hay prohibición pero tampoco está todo permitido, ese es el caso de Bocagrande respecto a la estación de servicio. ¿Qué debieron hacer? Someterlo a un estudio objetivo analizando el impacto sobre la comunidad, el ambiente y la movilidad, además de cualquier otro que aplique”, explicó Esquivia.

Cuando por fin Fendipetróleo pudo tener acceso al permiso y al concepto de impacto, notaron que la parte principal que es la residencial no se tuvo en cuenta. A esto se suma que una de las razones que sustentan la construcción es que se atenderá una alta demanda de combustible, lo que no es cierto. “Bocagrande con las tres EDS que tiene ya está en sobreoferta, así que no necesitan esa estación”.

Permitiendo la construcción de una estación de servicio en Bocagrande, “se ponen en riesgo las residencias alrededor, porque por ejemplo están haciendo excavaciones para los tanques donde van a almacenar los combustibles y el terreno es arena de mar que cada vez que se saca se corre nuevamente, se van a ir corriendo cimentaciones poniendo en riesgo las estructuras y la vida de habitantes en ese sector. Por otra parte, alegan que entrarían a atender una alta demanda de combustible en Bocagrande, lo que no existe. Con las tres estaciones se cubre perfectamente, hay sobreoferta de combustible para la zona, o sea que esas cifras no sabemos de dónde la sacaron”, señaló la Directora de Fendipetróleo.

Piden consultar antes de aprobar

Fendipetróleo solicitó al Alcalde consultar los proyectos de construcción de nuevas estaciones de servicio con esta agremiación y con las comunidades alrededor de la zona de impacto, teniendo en cuenta que la actividad que desarrollan las EDS es la distribución final de combustibles, que representan un riesgo de seguridad, salud e impacto ambiental, motivo por el que se debe verificar el cumplimiento de las normas que regulan esta actividad.

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