Bocala le apuesta a una renovación urbana

26 de noviembre de 2018 11:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pañitos de agua tibia ante problemas coyunturales no se resignan los barrios de Bocala (Bocagrande, Castillogrande y El Laguito). Y por ello, el 13 de noviembre pasado enviaron una misiva al alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero, en la que proponen que durante su gestión “se avance en estudios, diseños e inicios de un proyecto de renovación urbana o plan parcial de Bocala”.

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Castillogrande, Jesús Puello Chamié, quien firma la misiva enviada a Pereira, esa renovación urbana debe incluir: protección costera de los tres barrios, drenajes pluviales, pavimentación de calles, ampliación del alcantarillado sanitario y recuperación de cuerpos de agua de El Laguito y la bahía. Pero también construcción de andenes, ciclorrutas y parqueaderos, adecuación de zonas verdes y ocultamiento de cableado eléctrico y de telefonía, entre otros aspectos de amoblamiento urbano.

En conversación con El Universal, Puello Chamié aseguró que “queremos un proceso de transformación en estos barrios. Tienen las condiciones ideales para desarrollar un proyecto de renovación urbana porque son barrios de actividad turística que generan importantes ingresos al Distrito”.

En la misiva enviada a Pereira, citó que en Bocala “se costean los servicios públicos más onerosos”. Y esa razón, sumada a las anteriores y a que sus residentes están dispuestos a colaborar económicamente para la ejecución del proyecto, son “suficientes” para motivar el interés de las respectivas autoridades, pero, por el contrario, “hemos venido siendo ignorados por las administraciones locales sucesivas”.

El líder destacó que “la comunidad está enterada de este proyecto, le gusta y está dispuesta a colaborar porque los barrios están mal estado. En los últimos ocho años se han venido desvalorizado gradualmente los bienes inmuebles. Ha influido la falta de gobernabilidad de la ciudad. “Hay gente pensando en mudarse a otros sitios y no podemos seguir permitiendo que la desvalorización vaya a producir una migración de estos barrios por las amenazas y la calidad de vida, que se ha deteriorado tremendamente”.

Puntualizó por qué en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito se requieren las intervenciones mencionadas.

Protección costera

“Requerimos protección costera para evitar que la subida del mar y el cambio climático nos sigan amenazando. Esta tiene que hacerse no solamente en la avenida Primera de Bocagrande, sino también en las playas de Castillo y El Laguito. En este último es importante desde la escollera hasta el Hilton porque el agua golpea mucho esa zona”, dijo el líder comunal.

Anotó que “en Castillo se construyeron espolones hace mucho tiempo pero se han perdido. Cuando la marea se sube mucho el agua llega incluso a la calle Quinta. Hay unas zonas más críticas, que son las cercanas al Club Naval, pero la idea es proteger a todas las playas de Castillo que están frente a Tierrabomba, tienen problemas, cuando sube la marea el agua se desborda”.

Drenajes pluviales
“En los tres barrios son deficientes. La avenida Chile, parte en Castillo y en Bocagrande, se llena de agua cuando llueve. La avenida Primera de Bocagrande también. Tenemos un nivel de riesgo enorme porque tenemos el mar por un lado y la bahía por otro. Cuando una tormenta lluviosa se precipita, las aguas no tienen cómo salir porque no hay el drenaje adecuado”, dijo Puello Chamié.
Pavimentación

Pavimentar nuevamente algunas calles, porque “de mucha antigüedad” es el pavimento actual y “se ha afectado por el agua salina de mar”, es otra petición de Bocala.

“Cuando el agua de mar penetra en el pavimento lo va dañando, lo va haciendo poroso. Debido a que ese pavimento que no tiene juntas de dilatación, porque se han perdido en el asfalto, el agua de mar, al igual que las aguas lluvias, penetra con facilidad por esas juntas y se parten con frecuencia las placas.

“Además, estos barrios tienen una alta densidad en construcción, edificaciones y torres, entran también demasiados tractocamiones cargados con materiales de construcción. Ese excesivo peso, junto con el agua, la humedad, ha venido haciendo daño y la mayoría de las calles están en mal estado”, explicó el presidente de JAC.

Precisó cuáles son las vías a las que les urge la nueva pavimentación. “La avenida Chile, frente a la bahía de Castillo, está prácticamente toda dañada. Hay que levantar ese concreto y hacer uno nuevo. La avenida Primera o Malecón, en Bocagrande, es la más crítica. Allí queremos pavimentación y aumentar tres o cuatro carriles para que la movilidad mejore ostensiblemente. Sería una vía nueva”.

A la Piñango, en Castillogrande, y la San Martín, en Bocagrande, también las mencionó por tener “muchos sectores en mal estado”.

Alcantarillado

“Con frecuencia se presenta rebosamiento de aguas de alcantarilla en varios sectores de Bocala”, advirtió Puello Chamié.

Explicó que “cuando hay lluvias intensas, como el agua no tiene cómo salir, penetra por los registros del alcantarillado y hace que se rebosen. En época de verano también se presentan rebosamientos, por lo que a nuestro juicio ya ese alcantarillado necesita una ampliación. Tiene como 30 años creo, la última ampliación se hizo hace unos 20 a 25 años y desde entonces se ha hecho una cantidad de edificaciones y construcciones”.

El líder recalcó que “no hay un estudio que diga si es suficiente ese alcantarillado para la situación actual y para la futura, porque hay una cantidad de proyectos y torres de edificaciones que van a traer miles de apartamentos nuevos. En dos años no vamos a tener suficiencia en ese alcantarillado. Si se presentan dificultades ahora, ¿qué tal en dos años cuando funcionen esa cantidad de torres que están en proyecto?”.

Ojo a lo urbano

Que paralelamente se apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es la petición de la JAC de Castillogrande, en beneficio de Bocala. “En esta zona hay una falta de control urbano impresionante. Necesitamos que paralelamente se apruebe el nuevo POT para que quede claro cómo va a ser el uso del suelo y el control urbano, que son muy precarios”.

Indicó que en lo urbano también se requiere amoblamiento, “que incluye señalización, cestas para la basura, entre otras. El proyecto de renovación urbana que solicitamos podría ser un plan piloto para otras ciudades del país”.

Andenes y más

El proponente de la renovación urbana manifestó que “la problemática de los andenes es general. Todos esos barrios están sin andenes. Los que existen son los que han construido los hoteles, centros comerciales o edificios, pero en general en los tres barrios prácticamente no existen y si existen están llenos de tropezones, huecos, registros destapados por doquier y cualquiera se puede accidentar.

“Las ciclorrutas prácticamente no existen. Se necesitan unas que conecten a los tres barrios con el Centro. Podría ser perimetral, extensión de los paseos peatonales existentes para que los tres barrios queden unidos como en un paseo perimetral por toda la orilla del mar y de la bahía, es decir, ciclorruta y paseo peatonal a un lado”.

Sobre la necesidad de más parqueaderos, señaló que en Bocala no hay suficientes “para la cantidad de vehículos, por eso las calles generalmente están atestadas de vehículos y, como hay carretas y ventas ambulante, la movilidad se complica”.

Agua y zonas verdes

“La bahía de Cartagena tiene problemas de alta contaminación, así lo han registrado estudios de la Contraloría y la Procuraduría, y el cuerpo de agua de El Laguito se ha venido muriendo porque no tiene oxigenación. La idea sería reabrir la boca de El Laguito, obstruida hace años, para que pueda recuperarse, y relimpiarlo porque está muy contaminado”, propuso Puello Chamié.

De las zonas verdes añadió que “en general porque hay que adecuar espacios para zonas verdes. Hay pocos, hay que tratar de hacer más extensivas las zonas verdes y mantener a las que están”.

Cableado
Para el dirigente comunal, el ocultamiento del cableado es urgente porque “la cantidad de cables colgados, no solo de energía eléctrica sino también de telefonía y televisión, afea mucho los barrios. Los postes están cargados de rollos de cables que en cualquier momento pueden presentar cortocircuitos porque están mezclados unos con otros, y no hay nadie que vigile o controle eso”.
Lo que se contempla hacer
El director de Valorización Distrital, Jorge Lequerica, aseguró que ha estado hablando con Bocala del mencionado proyecto de renovación y por ello, además de la protección costera de Bocagrande, “se haría la protección costera de El Laguito y de Castillogrande y la ampliación de la avenida Primera de Bocagrande”. De esta última ya está lista la ingeniería de detalle y contempla tres nuevos carriles, una ciclorruta y un paseo peatonal, que se harán “en 30 metros de los 80 nuevos metros de playa que vamos a sacar”, informó Lequerica. Señaló que también se harán “drenajes pluviales de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito; plan maestro de andenes y bordillos con ciclorrutas y paseos peatonales que conecten a los tres barrios y estos a su vez con el Centro; repavimentación de aproximadamente el 47 % de las calles de los tres barrios (porcentaje que se definió tras un registro fotográfico y fílmico de la zona), arreglo de parques, soterramiento de cableado” y otras obras necesarias para el proyecto de renovación urbana, como lo es diseñar y construir la infraestructura de muelles necesarios para implementar el transporte público acuático. ¿Para cuándo? Lequerica informó que, por lo pronto, pedirá hoy “a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos que nos asesore con unos términos de referencia para abrir un concurso público de urbanismo, con el fin de escoger la mejor propuesta de urbanismo para los tres barrios”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS