Cartagena


Bolívar: Contraloría identifica nuevas irregularidades en vacunación COVID

Según el órgano de control, en la base de datos de los vacunados aparecen personas no priorizadas, presuntamente fallecidas y más de dos veces vacunada.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de abril de 2021 03:10 PM

El plan de vacunación contra el COVID-19 continúa en el país y en el proceso los organismos de control han dado conocer algunas presuntas irregularidades.

Este 20 de abril, la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de la Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), reveló que las inconsistencias en la inmunización en diferentes municipios y departamentos, entre los que se encuentra Bolívar, vienen en aumento.

Si bien en los primeros días de abril el órgano de control había identificado a 1.241 personas inmunizadas irregularmente en todo el territorio nacional, a esta fecha ya son 1.388.

Los hallazgos

La Contraloría indicó que al analizar los datos publicados por cada ente territorial en la Paiweb, formato web donde se indica las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus, encontraron que hay 726 colombianos entre los 26 y 44 años, y 225 entre los 18 y 25 años que ya recibieron el biológico, sin estar priorizados.

Estos no hacen parte del grupo priorizado en la etapa 2 de la fase uno de vacunación, donde se estipula que pueden recibir el biológico los adultos entre los 60 y 79 años y el personal médico que está en la segunda línea de atención en los hospitales y clínicas, igualmente los administrativos.

Además de eso, el número de presuntos fallecidos que aparecen como vacunados se duplicó en comparación con la información difundida por la DIARI la primera semana de abril.

En total se encontraron 44 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna.

La Contraloría también identificó que 192 personas aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. Este fenómeno de doble vacunación se triplicó entre la primera y esta semana de abril, pasó de 59 a 192 personas identificadas.

De otro lado, el órgano de control alertó por 1.249 personas vacunadas en el corredor fronterizo (Amazonas), (Guainía) y (Vaupés) que no residen allí. En este lugar, no existe priorización de listas.

Las inconsistencias en Bolívar

Según el informe de la Contraloría General de la República en los distintos municipios 49 personas que se han vacunado no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

El departamento ocupa el séptimo puesto entre los territorios con más personas vacunas no priorizadas. En los primeros lugares aparece Valle (529), Santander (193), Caldas (146), Atlántico (83), Tolima (54) y Antioquia (49).

También se encontró que en Bolívar 16 personas aparecen en la base de datos vacunadas dos y hasta tres veces. En el primer reporte del órgano de control en el departamento se evidenció el caso de una sola persona. (Lea aquí: Bolívar, ¿vacunación contra COVID con irregularidades?)

Pero eso no es todo. En un cruce de datos que realizó la DIARI entre la Registraduría Nacional, el Registro Único de Afiliados y la plataforma Paiweb, se halló que tres presuntos fallecidos habrían recibido los biológicos.

De otro lado, 17 personas que son residentes en Bolívar y otras 5 que viven en Cartagena fueron vacunadas en Amazonas, Guainía y Vaupés.

En total, 85 personas se habrían vacunado irregularmente en Bolívar. Algunos de estos se ubican en: Cartagena, Mangangué, San Pablo, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Marialabaja, Mompox, Turbaco, Arjona, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Turbana, Córdoba, Regidor, San Estanislao, San Jacinto, Simití, Talaigua Nuevo, Cicuco y Mahates.

¿Qué dicen las autoridades?

Al respecto, la Gobernación de Bolívar aclaró que los departamentos son entes articuladores entre los municipios y la Nación para entregar las vacunas, pero los que aplican los biológicos, priorizan y agendan a las personas son las EPS e IPS.

Precisaron que en estos casos alertados por la Contraloría, los que deben responder son las alcaldías municipales y sus secretarías de salud.

Se conoció que a inicios de abril, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, envió una circular a los alcaldes, secretarios de salud municipales, gerentes de ESES, EAPB y entidades prestadoras, en la que les instó aplicar las vacunas a las personas priorizadas de acuerdo a las fases establecidas por el Gobierno Nacional y a realizar los controles al proceso de inmunización.

En el caso de Cartagena, consultamos también con la directora del Dadis, Johana Bueno, sin embargo hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Así va la vacunación

Hasta el momento se han aplicado en Bolívar 78.011 vacunas contra el COVID-19 de las 85.362 que han llegado al departamento.

Por su parte en Cartagena se han colocado un total de 88.610 biológicos de los 116.194 que han arribado a la ciudad.