Bolívar, el cuarto departamento con más reclamos por consulta previa: Corte

11 de septiembre de 2019 10:13 AM
Bolívar, el cuarto departamento con más reclamos por consulta previa: Corte
En Bolívar y Cartagena por poseer comunidades con alta tasa de pueblos afrodescendientes, las acciones a través de la consulta previa se registran en gran medida.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los departamentos o distritos especiales en donde más hubo acciones de tutela relacionadas con el derecho de la consulta previa fueron La Guajira, con 25; Antioquia, con 21; Bogotá, 20; y Bolívar con 13 tutelas por consulta previa. Lo anterior incluye a Cartagena, ciudad con muchos corregimientos y zona insular conformada por comunidades afrodescendientes.

(Lea aquí: En Bayunca reclaman consulta previa)

Así lo dijo Corte Constitucional quien advierte que las entidades más demandadas en las reclamaciones de consulta previa en 2018 fueron: el Ministerio del Interior, con 21.6%; la Unidad Administrativa Especial Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) con 14,6%; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 6,4%; y el Ministerio de Educación, con 4,1%.

Afectación a grupos étnicos

La consulta previa es un derecho fundamental que protege a los pueblos indígenas y tribales. La Corte Constitucional ha establecido que la consulta previa procede siempre que concurra una medida legislativa, administrativa de otra índole que involucra la afectación directa de un grupo étnico. Dada la diversidad de estos grupos y su presencia a lo largo del territorio nacional, este derecho fundamental es objeto de reclamación permanente ante jueces constitucionales.

Solo en 2018 el derecho a la consulta previa fue invocado 171 veces en tutelas radicadas ante la Corte Constitucional, y en los seis primeros meses de este año se recibieron 92 casos. En un alto porcentaje de las tutelas en las que se solicitó la protección del derecho a la consulta previa, también se pidió el amparo de derechos al debido proceso, derecho de petición, igualdad, identidad cultural y ambiente sano.

Habrá diálogo en Cartagena

Por ello la Corte Constitucional hará un diálogo en Cartagena sobre avances, retos y desafíos del goce efectivo del derecho a la consulta previa.

Este diálogo constitucional se hará con el fin de escuchar a autoridades administrativas, organismos de control, líderes sociales y demás integrantes de la sociedad civil, sobre los avances, retos y desafíos del goce efectivo del derecho a la consulta previa.

El evento se realizará en el Teatro Heredia aquí en Cartagena el próximo miércoles 18 de septiembre de este año, de 8:00 am a 12 m, y será transmitido por la página web de la Corte Constitucional y por sus redes sociales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS