Bolívar, el departamento con más proyectos inmobiliarios sostenibles del Caribe

17 de enero de 2018 09:46 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la ‘Agenda 2030’ para el Desarrollo Sostenible. Este plan definió la hoja de ruta de los próximos 15 años para todos los países miembros, teniendo como fines erradicar la pobreza, proteger el planeta  y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

La ONU fijó 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se resaltan el fin de la pobreza,  mejorar el acceso a la salud y a la educación, la reducción de la desigualdad, el crecimiento económico y, desde luego, el cuidado del medio ambiente desde diferentes frentes. La industria de la construcción está entrelazada con 9 de los 12 Objetivos Mundiales, y por lo tanto, no puede ser inferior a esta responsabilidad. (Lea aquí: ¿Tiene el sueño de comprar casa? Expertos le aconsejan cómo hacerlo realidad)

Al rededor del mundo, las constructoras han comenzado a adoptar entre sus portafolios proyectos que le apuntan a la sostenibilidad, como parte de su compromiso con el planeta y estrategia para entregarle a sus clientes construcciones con un valor agregado. Este nuevo mercado también impulsó el nacimiento de organizaciones y sistemas de clasificación que promueven y evalúan este tipo de edificaciones. Aunque fue difícil, finalmente la ‘ola verde’ comenzó a pintar sobre el clásico gris del cemento.

La acreditación LEED es quizá el sistema más importante de certificación sostenible en el mundo. Fue creada en 1993 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC) y actualmente es utilizada en más de 78.000 proyectos comerciales y cerca de 100.000 unidades residenciales en al menos 160 países del mundo, entre ellos, Colombia. En el país, según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), hay 350 proyectos inmobiliarios que utilizan la herramienta de certificación LEED.

Cristina Gamboa, directora ejecutiva del CCCS, en entrevista con El Universal resaltó que en el país hay 6,3 millones de metros cuadrados de proyectos sostenibles. Esta área se compone de 119 proyectos ya certificados (13 en el nivel Platino, 61 Oro, 30 Plata y 15 Certificado), y otros 231 proyectos que están en proceso de certificarse. (Lea aquí: Edificios que aíslan el calor, la nueva tendencia de construcción en Cartagena)

“Las empresas del sector tienen la gran responsabilidad de aplicar cara vez más el concepto de   construcción sostenible, el cual está relacionado con los compromisos ambientales del Acuerdo de París y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La certificación LEED se traduce en buenas prácticas en el ciclo de vida de la edificación, desde la planeación, el diseño, la construcción, el uso, la operación y el fin de uso de los desarrollos”, indicó Gamboa.

Sostenibilidad en el Caribe

El 11% de los proyectos inmobiliarios del país que utilizan la herramienta de certificación LEED están en el Caribe. De 350 edificaciones que están certificadas o en proceso de certificación a nivel nacional, 39 se levantan en esta región (9 ya certificadas y 30 en proceso). Según cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, estas edificaciones representan un área de 955.787  metros cuadrados.

Bolívar es el departamento con mayor número de proyectos LEED del Caribe colombiano con 15 (3 certificados y 12 en proceso), seguido de Atlántico con 14 (3 certificados y 11 en proceso). Córdoba tiene tres (1 certificado y 2 en proceso); Sucre tiene dos en trámite de certificación al igual que el departamento de Cesar; La Guajira tiene dos ya certificados y Magdalena tiene uno que avanza en la obtención de su sello LEED.

De los 9 proyectos de la región que ya cuentan con una certificación LEED, tres están ubicados en Cartagena. El 24 de diciembre de 2015, el CCCS certificó con sello Plata al proyecto Oxo Cartagena de la constructora Contempo; el 18 de mayo de 2016, la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar también recibió su certificación nivel Plata; y finalmente, el 14 de septiembre de 2016, el nuevo CEDI de la empresa Gestión Cargo, también logró ser certificado como un proyecto sostenible.

“La región Caribe tiene grandes posibilidades si se apuesta a la innovación y el emprendimiento en cada uno de los municipios y distritos, independientemente del número de habitantes y extensión de su territorio. El uso de estrategias de construcción sostenible con solidez técnica permitirá alcanzar las metas deseadas en la reducción de gases de efecto invernadero, mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas, y elevar la calidad de las construcciones de la región para garantizar mejores condiciones de confort”, añadió la directora ejecutiva del CCCS. (Lea aquí: Vivienda, el anhelo de los cartageneros y la joya del sector de la construcción)

Según opinan los expertos, junto con el departamento del Valle del Cauca, el Caribe es la zona del país con mayor potencial de crecimiento para la construcción sostenible, especialmente en cuanto a uso residencial se refiere. Por el momento, obedeciendo la tendencia nacional, la mayor parte de los proyectos están destinados a uso comercial e institucional, dejando sobre la mesa un nuevo objetivo: la edificación, cada vez más amigable con el planeta, de unidades habitacionales.

Para impulsar este tipo de proyectos residenciales, explica Cristina Gamboa, el CCCS lanzó al mercado el sistema de certificación ‘Referencial CASA Colombia’, una herramienta que cuenta con una visión clara del contexto colombiano, promueve el concepto de sostenibilidad integral, la medición y la verificación de indicadores concretos para los nuevos proyectos inmobiliarios de vivienda en el país.

Gobernantes, empresas privadas y sociedad civil aúnan esfuerzos en busca de alternativas que ayuden a reducir el impacto negativo de la humanidad en el planeta. El sector de la construcción en Colombia ya ha dado muestras de avanzar en este camino, y 119 proyectos inmobiliarios con sello LEED lo certifica. Estas edificaciones han marcado la ruta, y en unos años, con toda seguridad, más firmas constructoras habrán caminado sobre sus huellas o comenzarán a hacerlo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS