“Bolívar está preparado para las elecciones”

12 de octubre de 2019 11:27 AM
“Bolívar está preparado para las elecciones”
Heriberto Pérez Triana, delegado territorial de la Registraduría. // Oscar Díaz- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se acerca el 27 de octubre, día decisivo para la ciudad y el departamento, pues se elegirán a los alcaldes de cada municipio, al gobernador, los concejales, diputados y ediles, por lo que la Registraduría Nacional del Estado Civil ha venido trabajando de manera minuciosa para hacer de estas nuevas elecciones algo completamente transparente y mucho más efectivo.

Para esto, según señaló el delegado departamental, Heriberto Pérez Triana, aumentaron el número de puestos de votación en el departamento, donde para este año hay habilitados 588 y solo para Cartagena son 116.

“Para hacer el proceso de escrutinios mucho más rápido y transparente, decidimos aumentar los puestos de votación y con esto se conlleva a incrementar el número de jurados de votación, fiscales y demás. También eliminamos los puestos de censo convencional, donde antes eran hasta 800 votantes y ahora serían 360”, indicó el delegado.

En cuanto a las comisiones zonales rurales, señaló que serán 40 este año y que por cada mesa habrá un testigo electoral, el cual debe inscribirse previamente a través de una aplicación de la Registraduría.

“Las personas de cada partido que quieren ser testigos electorales deben inscribirse y tienen plazo hasta el 25 de octubre para llenar el formulario, y si alguno ya se había inscrito para otra mesa, el mismo sistema se lo indicará”, señaló Pérez.

La seguridad

Para mantener las votaciones en completa calma y tener unos buenos escrutinios, la Registraduría ha venido trabajando de la mano de la Policía, la Armada y el Ejército, para vigilar cada uno de los puestos de votación, además se pondrán cámaras internas y externas en aquellos lugares de escrutinios en algunos municipios, para evitar fraudes electorales.

“Estas cámaras estarán conectadas a la Policía y ahí quedarán registrados cada uno de los movimientos que se hagan dentro de estos lugares, pues en el 2015 se presentaron 25 saboteos”, dijo el delegado.

Gracias al nuevo software que se implementará este año, “la persona encargada de realizar el escrutinio deberá poner su huella dactilar cada vez que tenga un nuevo conteo, esto con el fin de que no puedan dejar terceras personas a cargo de este momento tan importante para no contaminar el proceso”.

En Cartagena habría biometría en 50 puestos de votación, mientras que en los municipios solo habrá este servicio en El Carmen de Bolívar, Magangué, Zambrano, Cicuco, Calamar y Hatillo de Loba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS