Cartagena


Bolívar: segundo departamento con más desplazamientos forzados

Las cifras la dieron en la presentación del Informe Final de Comisión de la Verdad. El presidente electo, Gustavo Petro y Francisco de Roux, de la Comisión, estuvieron en la jornada.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de junio de 2022 05:34 PM

La Comisión de la Verdad realizó en Cartagena, Valledupar, Riohacha y Barranquilla encuentros y jornadas de ambientación simultáneas donde dieron a conocer el acto de entrega del Informe Final que se desarrolló en Bogotá. El documento preliminar dado a conocer por la comisión, recoge las recomendaciones tras tres años de trabajo, de escuchar a víctimas e involucrados en el conflicto y reflexionar sobre los patrones de la violencia en Colombia. (Lea: Lea y descargue el Informe Final de la Comisión de la Verdad)

El Proyecto conjunto de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, junto con el Grupo de Análisis de Datos en Violaciones de Derechos Humanos (HRDAG, por su sigla en inglés) es uno de los proyectos más grandes que se ha realizado, hasta la fecha, sobre violaciones de derechos humanos en el mundo.

El objetivo es tomar toda la información disponible en los repositorios de la Comisión y la JEP y conocer el universo de víctimas de cinco violaciones de derechos humanos: homicidios, desaparición forzada, secuestro, reclutamiento y desplazamiento forzado. Se integró la mayor cantidad de bases de datos recibidas.

Homicidios

El informe reveló que 450.664 personas perdieron la vida a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018. Entre 1995 y 2004, el periodo más álgido del conflicto, hubo aproximadamente la mitad de las víctimas. Los principales responsables de homicidios son los grupos paramilitares, con aproximadamente el 45% de la responsabilidad (205.028 víctimas), las guerrillas fueron responsables del 27% de las víctimas (122.813 víctimas) y los agentes estatales directamente del 12% (56.094 víctimas).

Desapariciones forzadas

De acuerdo con la comisión, en Colombia fueron desaparecidas forzadamente 121.768 personas en el marco del conflicto armado en el periodo 1985 y 2016. “Si se tiene en cuenta el subregistro, la estimación del universo de desaparición forzada puede llegar a ser alrededor de 210.000 víctimas”, se lee en el informe.

Los principales responsables de estas desapariciones son los paramilitares (52%); Farc (24%); otros o responsables “múltiples” (9%) y agentes estatales (8%). Los sectores en el país más afectados en su orden son: Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Bogotá y Norte de Santander.

Entre los años 1990 y 2018, 50.770 personas fueron víctimas de secuestro y toma de rehenes en el marco del conflicto armado. Los principales responsables de este delito fueron las Farc, paramilitares y el Eln. Los departamentos afectados fueron: Antioquia: 9.308 víctimas (20%); Cesar: 3.353 víctimas (7%); Norte de Santander: 2.949 víctimas (6%); Bolívar: 2.611 víctimas (6%) y Nariño: 2.513 víctimas (5%).

Bolívar

El departamento de Bolívar fue el segundo del país con más casos de desplazamiento forzado entre 1985 y 2019 con 631.276 víctimas (8%), superado por Antioquia 1.480.596 víctimas (19%). En ese periodo en todo el territorio nacional se han reportado un total de 7.752.964 víctimas de desplazamiento forzado.

En el encuentro, el presidente electo, Gustavo Petro, reiteró la importancia de continuar implementando la paz en todo el territorio nacional, dijo que el comienzo de la entrega de la verdad no puede ser considerado como una forma de venganza.

“La entrega del informe fue y es un circo mediático donde se cambia la narrativa, donde se invierten todos los valores, llegando a la miserableza donde las víctimas vamos a tener que rogar por el perdón a las Farc”, cuestionó Enrique Gómez, excandidato presidencial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS