Bomberos atendió 837 emergencias en el primer trimestre de 2019

05 de abril de 2019 05:15 PM
Bomberos atendió 837 emergencias en el primer trimestre de 2019
En Cartagena hay 93 efectivos distribuidos en tres estaciones: Bocagrande, Martínez Martelo y Santa Lucía. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Apagar las incontrolables llamas de un incendio, retirar de un parque de niños el panal de unas abejas africanas y remover de la mitad de una vía un árbol caído, son algunas de las emergencias que el Cuerpo de Bomberos de Cartagena atiende diariamente.

Y es que desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de marzo, los Bomberos atendieron 837 emergencias presentadas en distintos lugares de la ciudad.

El organismo de socorro de La Heroica, conformado por 93 efectivos distribuidos en tres estaciones: Bocagrande, Martínez Martelo y Santa Lucía, no solo atiende las emergencias estipuladas en la ley, sino muchas más que se presentan.

(Lea aquí: Bomberos de Cartagena necesitan tres estaciones más)

Para ello, disponen de la máquina de rescate más alta de América Latina que alcanza una altura de 52 mts, apropiada para atender emergencias hasta en un piso 25. Se suman a ella la máquina convencional de mil galones de agua, 5 máquinas de ataque rápido y 3 carro tanques.

Las emergencias

La urgencia más frecuente en el primer trimestre de 2019 fueron los incendios forestales, 394 casos. 144 fueron atendidos en enero, 127 en febrero y 123 en marzo.

La causa principal de esta elevada cifra (80%), son las quemas indiscriminadas que hace la ciudadanía para deshacerse de basuras, eliminar el recubrimiento de cables de cobre o invadir terrenos enmontados. La causa del 20% restante es más que todo el calentamiento global.

Los sectores en los que con más frecuencia se presentan los incendios forestales, según los Bomberos, son El Pozón sector El Terraplén, Villa Rosita, faldas de La Popa, subida del puente de Barú, Vía del Mar entre Bayunca y Pontezuela, El Bosque sector La Cuchilla, La Suprema y Arroyogrande.

(Lea aquí: Preocupan incendios forestales en Cartagena)

La segunda emergencia más presentada son los ataques de abejas. El Cuerpo de Bomberos reportó que atendió 224 casos. 84 llamadas de emergencia en enero, 82 en febrero y 68 en marzo.

El Pozón, La Esperanza, Villa Rosita, La María y Alto Bosque, son algunos de los barrios en los que más han ocurrido este tipo de emergencias.

En tercer lugar aparecen los incendios en viviendas. El organismo de socorro acudió al llamado de los residentes de 35 casas en los primeros tres meses del año.

(Le puede interesar: Lo que nos falta para afrontar incendios en edificaciones en Cartagena)

Las otras emergencias fueron:

* Crucetas y transformadores prendidos: 32

* Árboles caídos: 26

* Derrame de combustible: 19

* Incendios de vehículos: 19

* Cortos circuitos en viviendas: 17

* Escape de gas natural: 14

* Derrumbe de muros y viviendas: 9

* Rescates en ascensores: 8

* Simulacros de emergencia: 8

* Escape de G.L.P.: 5

* Accidentes de tránsito: 3

* Rescates de animales: 3

* Llantas prendidas: 2

* Rescate de personas ahogadas: 2

* Explosión: 1

* Incendios de buques: 1

* Inundaciones: 1

* Deslizamientos: 1

Rescates en playas

El Cuerpo de Bomberos, quien coordina operativamente los salvavidas en la ciudad, detalló que en lo corrido del 2019 se realizaron 255 rescates en el mar.

137 en enero, 53 en febrero y 65 en marzo fueron las emergencias atendidas por los 65 salvavidas, que custodian los 22 kilómetros de playas de Cartagena.

El organismo de socorro indicó que para la temporada de Semana Santa se incrementará el número de salvavidas.

Estos harán presencia en Punta Canoa, Manzanillo del Mar y La Boquilla; y la zona insular, en Bocachica e Isla Fuerte y los puestos en Marbella, Bocagrande y Castillogrande.

(Lea aquí: Se fortalecerá el salvamento y rescate en las playas de la ciudad)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS