Bomberos lanza alerta: abejas por doquier

16 de enero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A casas, tiendas, bafles de sonido, llantas, e incluso a un padrón de Transcaribe, han llegado panales de abejas en los días transcurridos del presente mes. Lea aquí (Abejas a bordo de Transcaribe causaron pánico en usuarios)

“Se meten el lugares donde menos se espera” y se están propagando tanto que son reportados aproximadamente 15 casos diarios, aseguró el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, a través de su comandante, José Magallanes Pérez.

“La presencia de fuertes brisas y altas temperaturas en esta época del año hacen que las abejas comiencen a emigrar buscando nuevas condiciones donde vivir, y vienen a sectores de la ciudad a tratar de hacer su enjambre de abejas”.

Precisó que desde el 20 de diciembre hasta estos primeros días de enero, los bomberos han atendido de 80 a 90 llamados por la presencia de abejas. Solo en la mañana del sábado acudieron a seis casos reportados en Membrillal, Olaya Herrera, Bicentenario, Vía del Mar, La Boquilla y Bocagrande.

QUÉ HACER

Magallanes informó que apenas una persona descubra un enjambre o panal de abejas, debe comunicarse a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos y pedir ayuda.

“Nosotros tenemos un grupo experto que se dedica diariamente a capturar abejas. Anteriormente las eliminaban, pero hoy en día, en la mayoría de los casos, las capturan y las llevan a lugares retirados. Se las entregan a personas que se dedican al arte de la apicultura y estas comienzan a tratarlas especializadamente”.

Recalcó que antes de que el equipo experto llegue al lugar de la emergencia es importante procurar proteger a quienes allí se encuentran.

“No debemos dejar que niños ni adultos entren en contacto con las abejas o las molesten porque son sumamente peligrosas. En algunos casos, varias picaduras de estos insectos pueden producir hasta la muerte de la persona, pues ya han matado animales. La recomendación es dejarlas quietas mientras llega el Cuerpo de Bomberos al sitio y decide si las captura o elimina”.

Añadió que hasta ahora, el panal más grande fue visto en una casa-cabaña, en el corregimiento La Boquilla, hace una semana.

“La casa estuvo abandonada. Cuando llegaron los dueños detectaron que casi todo el cielo raso estaba tupido por un enjambre grandísimo de abejas, del cual hasta se obtuvo miel. El proceso para retirarlas se tuvo que hacer en dos días porque era inmenso el panal de abejas que se generó allí”.

INCENDIO DIARIO

El comandante de los bomberos advirtió además que por la temporada seca, que se inició en los últimos días de 2016 y se extendería hasta al 15 de marzo según informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se están presentando incendios forestales de manera frecuente.

“Tenemos zonas donde diariamente se están presentando debido a que hay individuos que queman basureros satélites, tal es el caso de la rotonda del Mercado de Bazurto, frente a La Esperanza, donde a diario se atiende el mismo forestal. Los indigentes se meten a ese lugar y comienzan a quemar llantas y basuras indiscriminadamente”, afirmó Magallanes.

Indicó que “en sitios como Mamonal, en las zonas donde los propietarios de los lotes comienzan a desmontar para esta época y lo que hacen es prenderle fuego al monte, también se están originando incendios forestales, causando malestar a los demás y peligro a las propiedades vecinas, ya que con la brisa el fuego corre más rápido y eso origina un riesgo para los vecinos que alrededor”.

Por casos como ese, el funcionario solicitó a la comunidad “que se abstenga de hacer quemas controladas, sobre todo en los barrios, ya en la ciudad no se pueden estar presentando esas costumbres viejas donde la gente se levantaba en la mañana, barría, acumulaba la basura, la prendía y luego ocasionaba cualquier daño”.

“Se les recomienda que esas costumbres las dejen -añadió-. Lo indicado es que recojan la basura y la pongan en un sitio donde la empresa de aseo pueda recogerla.

También que estén pendientes a las casas desoladas, a los lugares donde pueden entrar indigentes, porque ellos prenden fuego, cobre, entre otros elementos, y eso origina un riesgo para las demás personas”.

EXPUESTOS A SANCIONES

La cabeza del Cuerpo de Bomberos manifestó que aquellos ciudadanos que no acaten la recomendación de abstenerse a quemar basuras pueden ser castigados. Esto porque en el Nuevo Código de Policía “se está castigando a todas las personas que comentan acciones que puedan perjudicar a las demás”, aseguró.

Recordemos que el Código de Policía, que entra en vigencia el próximo 30 de enero, establece 14 medidas correctivas y sanciones monetarias que van desde los $98.360 hasta los $786.880 si son generales; en caso de las especiales, impuestas a colectivos o por infracciones urbanísticas se determinarán por la cantidad de personas o el estrato, según sea el caso. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS