Bruselas, celoso de su identidad

18 de octubre de 2017 12:00 AM

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A lo largo de la década de los 90, el barrio Bruselas fue uno de los más favorecidos  por el Gobierno Distrital, hablando de los sectores populares de Cartagena.
Las sucesivas administraciones pavimentaron todas las calles, pero todo gracias al movimiento comunal, el sentido de pertenencia y la participación de sus habitantes, tres características que no siempre se consiguen en este tipo de barriadas.

Pavimentar las calles era una de las más grandes preocupaciones de esa época. Ahora, las preocupaciones son dos: la totalidad de las calles pavimentadas han servido para que los raponeros y fleteros en moto ingresen al barrio, cometan rápidamente una o dos fechorías y evacúen rápidamente hacia los barrios vecinos o hacia las avenidas Crisanto Luque y Pedro de Heredia.

La segunda preocupación tiene que ver con el deterioro del pavimento, por culpa de los vehículos de altos tonelajes, cuyos conductores prefieren usar las calles de Bruselas, para evitarse el pago del peaje de Manga.

“Desde que comenzó ese problema --dice Carlos Flórez Díaz--, hemos hecho hasta lo inimaginable para que las autoridades de tránsito nos pinten cebras y nos instalen señales en los puntos más críticos, pero por un oído les entra y por el otro les sale. Ahora tenemos 12 calles deterioradas y su recuperación nos está costando trabajo”.
Carlos Flórez es el presidente de “Corporación socio-cultural Bruselas”, que así como emprende actividades sociales también propende por la conservación de las tradiciones, la identidad barrial y las manifestaciones culturales de siempre.

La corporación sostiene que ya Bruselas alcanzó los 105 años de fundado, pertenece a la Localidad 1, es estrato 3, tiene 1.600 viviendas, 7.500 habitantes y es vecino de la avenida Crisanto Luque, El Paraguay, Alto Bosque, Amberes y España, entre otros barrios.

Para enfrentar la inseguridad, los líderes cívicos vienen, por el momento, organizando frentes  en las calles Eduardo Santos y Lozano, lo cual, según ellos, ha disminuido un poco el flagelo.

Esos mismos activistas consideran un serio problema el que muchos de los fundadores y habitantes antiguos estén vendiendo sus casas y se muden para zonas lejanas, lo que ha permitido la proliferación de edificios y negocios de comerciantes del interior del país y del resto de la Región Caribe, quienes todavía no logran integrarse a la dinámica cultural y tradicional de los nacidos y criados en esa zona.

Otros puntos

**Bruselas es de los pocos barrios populares donde todos los servicios públicos funcionan a la perfección.

**Pese a la proliferación de edificios, las redes del alcantarillado cumplen su función de manera eficiente.

**Hay preocupación por las nuevas generaciones, jóvenes que no muestran interés en las iniciativas vecinales que años atrás eran la naturaleza del barrio.

**Los líderes cívicos están organizando un encuentro de amigos de Bruselas, al cual asistirán los bruseleros residentes en otras zonas de Cartagena.

**La idea es que los viejos pobladores se integren con los jóvenes y les hablen de cómo funcionaba el barrio en aquellas épocas.
**Los pacientes de Bruselas se sirven de los centros médicos de Amberes y España.

**No tiene planteles educativos, pero en sus alrededores funcionan la I.E.Rafael Núñez y la I.E. Simón J. Vélez.

**El transporte público es uno de los mejores de la ciudad, porque por el centro de Bruselas cruzan cuatro rutas de busetas, además del flujo vehicular que ofrecen las avenidas Crisanto Luque y Pedro de Heredia.

**Esperan inaugurar el 7 de diciembre lo que será el nuevo parque de Bruselas, donde habrá una gran sede social para todas las organizaciones cívicas que funcionan en el barrio.

**Quieren que el Distrito incluya al parque en el alumbrado navideño.

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