Cartagena


¡Buena esa! Alcaldía frena erosión en El Rubí y arregla puente en Los Campanos

La situación era muy riesgosa en las dos comunidades. En la primera una calle estaba a punto de sucumbir, y en la segunda no había paso por la vía principal.

Desde el 2018 los residentes del barrio El Rubí venían denunciando el elevado riesgo en el canal Ricaurte, que bordea una de sus calles principales, ya que varias placas de concreto que cubrían la estructura pluvial se desprendieron por la fuerza de la corriente y propiciaron que en el sector empezara una erosión.

(Lea: Alerta en El Rubí por erosión de canal que amenaza con hundir una calle)

Con las posteriores temporadas de lluvias, especialmente con los incesantes aguaceros de noviembre del año pasado, la socavación se extendió varios centímetros, sembrando miedo en los cerca de 2 mil habitantes de este barrio, quienes aseguraron que la vía contigua al canal podría hundirse en cualquier momento y el poste que alimenta de energía eléctrica al sector también podría colapsar.

¡Buena esa! Alcaldía frena erosión en El Rubí y arregla puente en Los Campanos

En estas condiciones estaba ese tramo del canal.

(Lea: Riesgo en El Rubí: erosión amenaza con causar una tragedia)

Fue por eso que, ante el llamado de la comunidad, la Alcaldía de Cartagena tomó cartas en el asunto y ya empezó los trabajos de adecuación en la zona. Luis Villadiego, secretario de Infraestructura del Distrito, explicó que en este comienzo de año la situación en El Rubí empezó a ser controlada y en los próximos días se eliminará el riesgo. “Es un trabajo relativamente sencillo, de formaletería; vamos a aplicar un concreto fluido para que pueda cubrir todas las partes erosionadas en la zona y que se proteja así el canal para evitar el desvanecimiento de la vía”, explicó el funcionario, agregando que la obra debe estar finalizada en unas dos semanas.

El Rubí se compone de dos calles internas y un callejón. Cuenta con aproximadamente 60 viviendas y unos 2 mil habitantes.

Solución en Los Campanos

Otra problemática que mantenía con zozobra a la ciudadanía era la registrada en el puente vehicular de la carrera 102 de San José de Los Campanos. Allí, los vecinos cerraron en diciembre el paso de los vehículos por precaución, debido a los enormes huecos en la superficie de la estructura, al supuesto deterioro de sus bases y al peligro para los peatones por no existir andenes ni barandas. La situación obligó a Transcaribe a modificar el recorrido de su ruta X-101.

(Lea: ¡Piden soluciones! Vecinos cierran puente en San José de Los Campanos)

“Ese puente está que se cae. Los buses de Transcaribe pasan muy rápido y cada vez lo deterioran más. Por aquí también se meten a veces las busetas de otras rutas cuando hay trancones, pasan taxis, volquetas, mototaxis, de todo. Es un peligro caminar por ahí, a uno le toca cruzar muy pegado a la orilla para que ningún carro lo atropelle, y eso también lo expone a uno a caer en las aguas contaminadas del caño de abajo”, sostuvo en una pasada entrevista la vecina Kelly Beltrán.

(Lea: Se agravó el daño: puente en San José de los Campanos a punto de colapsar)

Hoy, tras más de 20 años construido, el puente de la carrera 102 está recibiendo su primer mantenimiento por parte del Distrito. El secretario de Infraestructura también se refirió a esta oportuna respuesta a los vecinos, explicando que en San José de los Campanos se realizará la demolición de la losa que se encuentra deteriorada en el box culvert, y se reconstruirá en concreto con un espesor de 25 centímetros.

¡Buena esa! Alcaldía frena erosión en El Rubí y arregla puente en Los Campanos

Así estaba la situación en el puente.

“Se suministrará concreto de 4.000 psi acelerado a tres días, para la losa superior del box culvert, al cual se le va a construir un metro de andenes a cada lado de la losa y su respectiva baranda y bordillos”, aseguró Villadiego.

Al igual que en El Rubí, los trabajos en San José también están proyectados para ser entregados en unos 15 días.

  NOTICIAS RECOMENDADAS