Cartagena


Buque americano zarpa desde Cartagena con ayudas para Providencia

El buque llegará a la isla con material para la reconstrucción, y una esperanza para el desarrollo y prosperidad de los habitantes de Providencia.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

29 de noviembre de 2020 03:17 PM

Han transcurrido casi 15 días desde el paso del huracán Iota por Providencia, y sus habitantes aún ven con tristeza como todo quedó destruido en cuestión de minutos. Por eso, siguen pidiendo la ayuda del Gobierno nacional y la ciudadanía para sacar adelante su territorio.

Para lograr este objetivo, y en el marco de la cooperación internacional, el Buque Americano USS ChickaHominy llegó a Cartagena a apoyar las maniobras de embarque y transporte de las maquinarias pesadas que serán empleadas en la reconstrucción de Providencia. Así mismo efectuará el transporte de ayudas humanitarias como agua y elementos de seguridad.

“Este buque es diseñado para llevar carga pesada, por eso se van vehículos, unos postes de luz y tres grúas de EPM para que el Ministerio de Minas pueda restablecer el servicio de energía en Providencia; se llevan vehículos de la Aerocivil, un carrotanque de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres para abastecer de agua; y llevamos unos víveres como agua y alimento para el mismo personal del ejército”, afirmó Silvia Vallen, funcionaria de la UNGRD.

En total son más de 10 hombres de la Marina Americana que conforman la tripulación y están entrenados para el desarrollo de operaciones de desembarco en áreas de difícil acceso.

El Mayor Javier Cova, representante de la Infantería de Marina de Estados Unidos en Colombia y subjefe de la Misión Naval Americana, contó que la tripulación acababa de terminar una misión en Ecuador y se dirigían al país norteamericano, cuando fueron llamados para atender esta necesidad en Colombia.

“Esto es gracias al trabajo mancomunado de la embajada americana con la colombiana. Apenas se supo de la emergencia hemos estado trabajando para conseguir apoyo y poder contribuir a esta noble causa”.

Se espera que el buque llegue a Providencia el martes y continúe su rumbo hacia Estados Unidos.

Cabe resaltar que durante los 14 días de Operación del Puesto de Mando Unificado en Cartagena, se han transportado por vía aérea y marítima más de 450 toneladas de ayudas humanitarias y equipos de comunicaciones, remoción de escombros y maquinaria empleada en las labores de reestablecimiento de la infraestructura de la Isla Providencia.