Cartagena


Buque ARC “Caribe” completa más de 1400 horas de navegación

REDACCIÓN CARTAGENA

29 de marzo de 2021 05:30 PM

Han sido más de 60 días de navegación en los que ha contribuido a la reconstrucción de la isla de Providencia, transportando casi 700 toneladas de ayudas.

La Dirección General Marítima (Dimar) celebra hoy el tercer aniversario del buque multipropósito ARC “Caribe”, unidad que ha sido concebida para el servicio de los colombianos con su capacidad logística y humana, así como un equipo especializado en ciencia y tecnología como apoyo a la investigación científico marina, salvamento marítimo, transporte de carga y asistencia humanitaria.

El ARC “Caribe” debe su nombre a la importancia geopolítica que tiene para la Nación el mar Caribe, área de grandes riquezas y biodiversidad de gran importancia estratégica e interés mundial, la cual debe ser adecuadamente administrada y controlada bajo el concepto de desarrollo sostenible para el posicionamiento del país como una potencia regional.

(Lea: Se extreman medidas en playas por fuertes vientos en Cartagena).

La unidad, adscrita al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), completa 1461 horas, equivalentes a 61 días de navegación en los que ha sido de vital importancia en la reconstrucción de la isla de Providencia, después del paso del huracán “Iota”, transportando en el menor tiempo posible más de 696 toneladas de ayudas entre material de construcción, agua potable, casas prefabricadas, vehículos, contenedores, entre otros, que contribuyen en el bienestar de la comunidad isleña y raizal del archipiélago.

“Después de tres meses de operación, ha transportado más de 696 toneladas de carga, así que podemos decir que el ARC “Caribe” está en su mejor momento; asimismo, demuestra que es una nave muy importante para nuestro país y por eso hoy quiero felicitar al Comandante, Capitán de Fragata Jesús Zambrano, y a su tripulación por los logros desarrollados durante estos 61 días de navegación”, indicó el Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo.

(Lea: El riesgo de un tercer pico de contagios en Semana Santa)

Hasta el momento, ha recorrido 3.670 millas náuticas desde su primera operación a Santa Marta, seguido por su navegación hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia donde se han podido transportar 77.476 galones de agua potable, 35 vehículos que permiten apoyar las labores de seguridad y reconstrucción; además de 7 embarcaciones.

“Es un honor para mí ser el Comandante de esta Unidad, la cual gracias al trabajo decidido e incansable de sus 38 tripulantes, se ha convertido en el apoyo y la esperanza de nuestros compatriotas en Providencia”, aseguró el Capitán de Fragata Jesús Zambrano

Buque ARC “Caribe” completa más de 1400 horas de navegación

Son 38 tripulantes los que van a borde del buque. //Foto: Cortesía

El buque cuenta con un sistema contraincendios de apoyo a unidades en emergencia, y un sistema modular para la contención de derrames de hidrocarburos y apoyo a maniobras de buceo y salvamento. Su grúa de 30 toneladas y la amplia cubierta de maniobra (420 metros cuadrados), permite que esta unidad sea versátil y se adapte a misiones específicas, mediante el embarque de material en contenedores.

La flexibilidad de este buque también le permite adaptarse para desarrollar trabajos de investigación en la cuenca Caribe y Pacífico, para la toma de muestras del fondo marino en aguas profundas que se encuentran entre los 4.000 y 4.500 metros. Adicionalmente el ARC “Caribe” cumple con los estándares internacionales en materia de automatización y seguridad en la navegación, siendo clasificado por parte de la Sociedad de clasificación American Bureau of Shipping – ABS, que le otorgó la “Cruz de Malta” como símbolo del aval y supervisión de cumplimiento de los estándares de calidad.

El Buque Hidrográfico Multipropósito ARC “Caribe”, tiene como función principal brindar apoyo a la investigación científica marina, en misiones de seguridad integral marítima, transporte de carga y salvamento marítimo. //Foto: Cortesía

  NOTICIAS RECOMENDADAS