Buque ARC Caribe estaría listo a finales del 2020

10 de julio de 2020 12:00 AM

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Luego de más de un año de la llegada del buque multipropósito ARC Caribe, que se encuentra desde el 5 de junio de 2018 en el muelle de la Base Naval de Bocagrande averiado y sin funcionamiento, el pasado 10 de junio se reactivaron los trabajos para su reparación.

De acuerdo con el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director General Marítimo, los trabajos se extenderán hasta finales de octubre y principios de noviembre, por lo cual se espera que el buque entre en operación (navegación) a fin de año. (Lea aquí: El costoso buque ARC Caribe que espera por su reparación)

“Los trabajos se empezaron desde el 10 de junio, para que a finales de octubre y principios de noviembre podamos hacer nuevas pruebas de máquina para que cerremos las garantías y podamos tener el buque totalmente operativo. Creemos que con estas capacidades lo vamos a tener disponible a partir del próximo año y así completaremos nuestras plataformas de investigación y que estén a disposición para que todo el país marítimo pueda usarlas”, aseguró Herrera.

El ARC Caribe pasaría a ser la cuarta plataforma de investigación al servicio de la Dirección General Marítima (Dimar) en el país y acompañaría a los buques ARC Malpelo, ARC Providencia y ARC Roncador, para el desarrollo y seguridad marítima de la Nación, que le permita a Colombia consolidarse como un país marítimo.

Activación de garantías

Esta nave construida en China, le costó a la Nación 13 millones de dólares, unos 44 mil millones de pesos y se adquirió a través de la Agencia de Compras de la Fuerza Área Colombiana (ACOFA) – mediante contrato 026-ACOFA-ARC-201, tras un estudio de mercado nacional e internacional, donde participaron 18 empresas del mercado, entre astilleros, constructores, brokers y armadores.

Aunque la nave cumplió todos los requerimientos técnicos y de normas, en su tránsito de China hacia Colombia, el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, lo cual fue reportado al vendedor dentro del periodo de garantía. En una inspección adelantada en Cartagena, se pudo evidenciar que las vibraciones originaron desgaste en algunas piezas de los ejes de propulsión y en los soportes estructurales de las bases de los cojinetes, por lo cual se decidió suspender las operaciones del buque para evitar daños mayores, mientras se esperaba el reemplazo por garantía de las piezas afectadas y la corrección de la causa raíz.

En noviembre de 2018, se inició el proceso de reclamación formal al vendedor de las garantías técnicas y de cumplimiento del contrato. A la fecha se han cumplido 34 de las 38 garantías vigentes.

“La nave la recibimos a mediados de junio de 2018, pero durante el proceso de navegación que se tuvo desde China hasta Cartagena se presentaron novedades en el sistema de alineamiento, con unas vibraciones que generaron que cuando llegara el buque a Cartagena tuviéramos que pararlo para hacer revisiones por garantías con quien fue la firma contratista Compañía Marine Assets Corporation (MAC), se activaron todas las garantías técnicas, lamentablemente nos pasamos todo el año pasado en eso. De 38 garantías se han cumplido 34, nos quedan 4 abiertas, lamentablemente no se pudo tener la solución de vibración de los ejes, por lo cual tuvimos que poner una firma de abogados en La Florida con la cual se logró hacer que en estos seis meses se pudieran poner de acuerdo al contratista dentro de unas verificaciones técnicas”, explicó Herrera.

Los trabajos

Las labores de reparación se están ejecutando a través de la empresa colombiana D’mars en coordinación con el diseñador del sistema de propulsión Caterpillar, el fabricante de los rodamientos SKF Cooper y la casa clasificadora ABS, responsable de avalar los diseños, materiales y construcción del buque.

La Dirección General Marítima explicó que se realizan refuerzos estructurales en las bases de los rodamientos, preparación de superficies y otras actividades adicionales requeridas para iniciar la alineación del sistema, con inspecciones abordo por parte de D’mars y SKF.

En esta fase inicial, las restricciones por la emergencia sanitaria no suponen mayor limitación, dado que se adelantarán sesiones virtuales de acompañamiento al contratista en Colombia; y se prevé asistencia presencial de un funcionario de Caterpillar hacia el mes de septiembre para las verificaciones correspondientes.

Además, la Dimar coordina y supervisa las acciones necesarias adelantadas por la Compañía Marine Assets Corporation, para el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la garantía para la reparación y puesta en funcionamiento del buque.

La embarcación

El director explicó que el buque ARC Caribe es una nave de tipo Hidrográfico Multipropósito que tendrá como función principal brindar apoyo a la investigación científica marina, en misiones de seguridad integral marítima, transporte de carga y salvamento marítimo. Sin embargo, puede ser usada para diferentes misiones de apoyo y logística, investigación, transporte de personal, levantamientos hidrográficos, exploración marina, incluso misiones de gestión del riesgo.

“Este buque es multipropósito hidrográfico de investigación científica que tiene 5 oportunidades de uso, cuenta con equipos y sensores para investigación científica marina, una plataforma en la popa que permite la instalación de equipos para hacer mediciones en los fondos marinos en alta profundidad (entre los 4.000 y 4.500 metros), tiene una capacidad importante para rescates e incendios a bordo de otros buques porque tiene un sistema de refrigeración con gran capacidad, y tiene una parte interna que se puede adaptar para eventos meteomarinos extremos, pudiendo llevar la logística y las capacidades para permitir la recuperación dentro de lo que puede ser una situación extrema, también tiene una plataforma de vuelo para recibir helicóptero, poner contenedores, incluso se puede adoptar como buque hospital”.

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