Cartagena


Buque ARC “Roncador” zarpa para investigar el Fenómeno del Niño

La embarcación salió de Cartagena y se dirige al Pacífico con el fin de levantar información científica sobre este fenómeno.

REDACCIÓN CARTAGENA

18 de octubre de 2023 02:10 PM

En el marco de los compromisos adquiridos por Colombia como parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, el buque ARC “Roncador” de la Dirección General Marítima (Dimar) zarpó desde Cartagena hacia el Pacífico con el fin de iniciar el Crucero Regional para el Estudio del Fenómeno del Niño, que comenzará en el municipio de Tumaco (Nariño).

Puede leer: Así pronostican tormentas, oleaje alto y mitigan riesgos en el mar Caribe

El ARC “Roncador” está bajo el mando del capitán de corbeta Diego García y sus 40 tripulantes. La embarcación, junto al personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, buscará levantar información científica que permita facilitar la predicción de eventos climáticos relacionados al Fenómeno del Niño. Esta misión durará aproximadamente 30 días.

“Gracias a este crucero la tripulación podrá afianzar conocimientos y demostrar las capacidades de este tipo de unidades que tiene la Dimar y el trabajo conjunto entre el personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y del Pacífico”, afirmó el capitán García.

Sobre el crucero

En mayo, durante la reunión del Comité Técnico del Crucero Regional para el Estudio del Fenómeno del Niño, la cual se dio en Bogotá con delegaciones de Perú, Ecuador, Chile y Colombia, la Dimar, a través de su unidad del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico en Tumaco, fue designada como coordinadora de los cruceros conjuntos que zarpan de manera simultánea en estos cuatro países.

El crucero se cumple anualmente con la participación de personal técnico y científico y de algunos invitados de instituciones de educación superior o entidades afines.

Allí la autoridad marítima colombiana monitorea el comportamiento oceanográfico del Pacífico para generar información científica que permita profundizar en el estudio del Fenómeno del Niño en el país y la región.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS