Buque que llegó con casos de COVID-19 a San Andrés vuelve a Cartagena

18 de mayo de 2020 10:52 AM
Buque que llegó con casos de COVID-19 a San Andrés vuelve a Cartagena
La embarcación salió de Cartagena sin reportar problemas de salud en sus tripulantes. // Foto: cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cinco de los siete tripulantes del buque “Susurro” están contagiados de coronavirus. Uno falleció. La embarcación que salió de Cartagena el pasado 27 de abril hacia San Andrés para abastecer a la isla de alimentos de primera necesidad y víveres, también llevó el virus que ha paralizado al mundo.

Las autoridades rápidamente pusieron sus ojos en esta embarcación, pues era inconcebible la cadena de transmisión que se había generado a raíz de la llegada del buque con casos positivos, aunque, según se pudo establecer, al momento de salir de Cartagena no hubo ninguna alerta por COVID-19. (Lea aquí: Confirman casos de COVID-19 en la Armada Nacional)

El regreso a Cartagena

Luego de varios días en el archipiélago, el pasado 16 de mayo se permitió el zarpe de la embarcación hacia Cartagena y se espera que ingrese a la bahía al medio día de este lunes 18 de mayo.

Según informó la Dirección General Marítima se permitió el arribo de esta embarcación teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución No. 156 del 13 de abril de 2020 “Por medio de la cual se establecen medidas especiales para el ejercicio y control de las actividades marítimas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional por el Coronavirus COVID-19”; además de que Cartagena cuenta con una mejor infraestructura hospitalaria para la atención las personas que vienen a bordo.

Durante su tránsito el capitán de la embarcación deberá reportar constantemente a la Dimar el estado de salud de sus tripulantes o cualquier novedad que se presente.

“Al llegar a la boya de mar, de la Bahía de Cartagena, la embarcación será escoltada hasta la zona de fondeo en ´Cuatro Calles´ por una unidad de reacción rápida de Guardacostas y una unidad de la Capitanía de Puerto”, señaló el capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, Capitán de Puerto de Cartagena.

Cabe resaltar que la zona donde estará fondeado el buque ha sido establecida por la Capitanía de Puerto de Cartagena como un lugar seguro y alejado de las comunidades insulares de Punta Arena, Tierrabomba, Caño del Oro y Bocachica, así como también de la misma ciudad de Cartagena.

¿Qué pasará con los tripulantes?

Una vez el buque esté fondeado, “se iniciarán los protocolos biosanitarios establecidos por el Dadis como son la utilización de tapabocas y guantes para cada uno de los tripulantes, y todos los elementos de limpieza para hacer una sanitización de todos los espacios interiores”, explicó el Capitán Uricoechea.

Hasta el momento, se conoce que los cinco contagiados son asintomáticos y cada 14 días se les realizarán exámenes de COVID-19 hasta que todos los resultados sean negativos.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) será el encargado de monitorear y hacer seguimiento al estado de salud de las personas durante los días de aislamiento a bordo de la embarcación.

Asimismo, y en caso tal se presente alguna novedad será esta entidad la encargada de tomar las medidas necesarias para garantizar la atención y prestación de servicios de salud. Aunque, cabe aclarar, que todos los tripulantes están afiliados a EPS.

“De los siete tripulantes hay uno que tiene comorbilidad asociada a hipertensión arterial, para este caso se le dio la directriz desde la autoridad sanitaria que debe llevar un seguimiento estricto y especial por si presenta cambios en su estado de salud”, dijo Johana Bueno, directora encargada del Dadis.

Será custodiado

Por otra parte, la motonave estará siendo custodiada las 24 horas del día por lanchas de la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional hasta que las autoridades sanitarias determinen la finalización del tiempo de cuarentena de las personas a bordo del buque ´Susurro´.

“Una vez surtido todo el proceso y agotado el protocolo, que es la última prueba negativa, se le ordenará reiniciar o continuar con sus labores”, puntualizó Bueno.

Es menester destacar que la Capitanía de Puerto de San Andrés adelanta una investigación por todo lo ocurrido con este buque, entre eso, la denuncia hecha por el gobernador de la isla, Everth Hawkins, sobre una fiesta que presuntamente se realizó en la embarcación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS