Cartagena


¿Busca vacunas? Estas son las dosis disponibles en Cartagena

La directora de Salud Pública del Dadis dio a conocer los biológicos contra el COVID-19 que hay en la ciudad y para quiénes están destinados.

YESSICA RIVERA PORRAS

25 de enero de 2022 01:15 PM

Mientras el Ministerio de Salud hace un llamado a los municipios del país para que opriman el acelerador en sus planes de vacunación, algunos territorios carecen de biológicos para cumplir dicho objetivo.

En el caso de Cartagena desde la semana pasada se reporta escasez de vacunas para aplicar las dosis de refuerzo.

Ana Margarita Sánchez, directora de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), sostuvo que en este momento solo hay dosis de refuerzo para esquema homólogo de Sinovac y Janssen y que no hay refuerzos para personas vacunadas con Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

“Los refuerzos de Moderna, Pfizer y Astrazeneca no tenemos, porque no hay Astrazeneca en la ciudad, que es la vacuna dispuesta para refuerzos de esos esquemas primarios. Ya solicitamos al Gobierno Nacional una cantidad considerable de biológicos, pero estamos a la espera que distribuyan a cada ciudad el lote de 163.200 dosis que llegó al país el pasado 20 de enero”, indicó Ana Margarita Sánchez.

Los inmunizantes de los laboratorios de Pfizer y Moderna no son usados para dosis de refuerzo debido a la escasez de estos fármacos.

Es de recordar que desde este mes la tercera dosis de la vacuna para las personas mayores de 18 años se aplica a partir de los cuatro meses de haber completado su esquema de vacunación inicial, ya sea por una o dos dosis. Mientras que las personas que hayan tenido COVID-19 podrán aplicarse la vacuna de refuerzo 30 días después de su periodo de aislamiento.

Esta decisión fue tomada por el Gobierno dadas las condiciones que presenta la variante dominante ómicron, que ha elevado significativamente el número de casos positivos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las vacunas disponibles en Cartagena

Sinovac:

- Primeras dosis para niños de 3 a 11 años.

- Segundas dosis para quien tenga pendiente completar esquema.

- Dosis de refuerzo para los que tiene esquema primario de Sinovac y deseen reforzarse con esa misma vacuna.

Janssen:

- Dosis única para población mayor de 18 años.

- Dosis de refuerzo para los que se colocar una dosis de Janssen y deseen reforzarse con esa misma vacuna.

Moderna y Pfizer:

- Segunda dosis para los que tengan pendiente completar su esquema.

Los biológicos mencionados anteriormente están disponibles en los distintos puntos de vacunación. Motivamos a la ciudadanía a solicitar cita con su EPS para recibir la vacuna”.

Ana Margarita Sánchez.

Así va la vacunación

A corte del 24 de enero, Cartagena ha recibido 1.646.442 vacunas de diferentes farmacéuticas, de las cuales se han aplicado 1.536.803.

Esta cifra corresponde a 767.469 primeras dosis, 689.207 segundas dosis o dosis únicas y 80.127 dosis de refuerzo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS