Buscan crear política pública para habitantes de calle en Cartagena

23 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Muchas de las calles del Centro, el mercado de Bazurto, del sector El Amparo y Chambacú se han convertido en hogares para habitantes de calle. A estas personas se les puede ver en las aceras, pidiendo monedas, o acostadas en bancas o andenes. Muchos cartageneros se preguntan qué es lo que están haciendo las autoridades locales para solucionar esta situación. Ante esto, el Distrito señaló que realizan acciones para dignificar la vida de estas personas, que por distintas circunstancias terminaron en las calles, sin un techo ni una familia.

Según conoció El Universal, la semana que viene el Distrito presentará un proyecto encaminado a la dignificación de la vida de los habitantes de calle, para evitar que se les sigan vulnerando derechos como el de la salud.

Una política pública que articule a todas las dependencias del Distrito que tienen trabajos con habitantes de calle, además de buscar direccionar todas las acciones encaminadas al bienestar de esta población. Esto hace parte del proyecto que presentará la próxima semana la Secretaría de Participación y Desarrollo Social ante Planeación Distrital. El documento, según contó la secretaria de Participación, Claudia Anaya Marín, lo están trabajando desde el 2016 con la realización de mesas de trabajo que terminaron con la creación del proyecto, encaminado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de calle.

“Luego que se había plasmado la idea, el proyecto lo llevamos a Planeación Distrital, eso fue este año. Ellos lo revisaron y realizaron una serie de anotaciones y observaciones, lo devolvieron y en este momento nosotros estamos trabajando en esas observaciones”, aseguró Anaya. El documento será presentado a Planeación Distrital, donde lo revisarán para posteriormente ser llevado ante el Concejo de Política Social y posteriormente ante el Concejo Distrital. Los cabildantes serán los encargados de estudiar la viabilidad de la propuesta. Aunque tal propuesta aún no se ha presentado, la Secretaría de Participación ha hecho trabajos con el fin de ayudar a esta población, según contó Anaya Marín. “Tenemos una oferta institucional que es un hogar de paso que está ubicado por San Andresito, el cual dignifica al habitante de calle, este sería un primer paso”, explicó.

A pesar de la existencia de este lugar, el Distrito no tiene capacidad legal ni jurídica para obligar a una persona a permanecer allí o unirse a un proceso de reintegración. La decisión es personal.

“Todos los días el equipo de la unidad de habitantes de calle sale a lograr crear confianza, si ellos no aceptan la oferta institucional, no podemos hacer mayor cosa”, expresó la secretaria.

En el 2018 la Secretaría de Participación logró ayudar a reintegrar a sus familias a 17 personas y 8 entraron a procesos de desintoxicación. La Secretaría de Participación señaló que no tienen una cifra respecto al número de habitantes de calle que hay en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS