Buscan medidas para financiar recuperación del Dique

29 de diciembre de 2018 12:00 AM
Buscan medidas para financiar recuperación del Dique
La reunión se realizó ayer, en el palacio de La Aduana. //cortesía/

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Solo faltan los recursos para que el macroproyecto de la recuperación del canal del Dique arranque.

Este fue uno de los puntos primordiales que se trataron ayer en una reunión que sostuvieron los gremios, congresistas, representantes del Fondo Adaptación, Cardique, el Distrito y la gobernación con la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, explicó que en el encuentro se plantearon todas las preocupaciones desde los diferentes frentes, puesto que este cuerpo de agua tiene tanta sedimentación, que a corto plazo afectará la navegabilidad y pondrá en riesgo al ecosistema, la captación de agua y al turismo.

El mandatario enfatizó que en enero habrá otra reunión en la que la Nación planteará métodos para la consecución de los recursos que permitan empezar la megaobra.

“El Gobierno va a tratar de implementar una solución, ya que el tema es de dinero, pues los diseños están hechos en el Fondo Adaptación y habrá una reunión en enero para tratar de resolver la alternativas que se puedan dar, para por fin resolver la situación del canal del Dique”, dijo el mandatario.

Por su parte, la vicepresidenta ratificó que el Dique es una prioridad, por lo que le consultará a Hacienda qué solución para obtener dinero es la más viable.

“Tenemos que lograr que se solucione la duda de cuál será la fuente de financiación para poder contar con los $2.8 billones que se necesitan para sacarlo adelante.

“Hay distintas alternativas y el Gobierno debe conseguir recursos y que el Distrito también haga sus aportes para estructurar financieramente el proyecto, y que ayude a generar una economía más productiva en materia de turismo y navegabilidad”, dijo la funcionaria.

La Vicepresidenta precisó que se gestiona una reunión con el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda para tratar el tema la primera semana de enero de 2019.

Dentro de las alternativas financieras se contempla que esta sea una obra pública, o por Asociación Público-Privada (APP), o con recursos por contraprestación portuaria por el recaudo que hace la Nación en la ciudad.

Recursos compartidos

Por su parte, el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, dijo que “ya están los diseños en fase tres y toca buscar alternativas para el cierre financiero y, en la medida que podamos avanzar, se podrá hacer realidad el canal para la región y para el país”.

Además, precisó que este se debe ejecutar con recursos del Gobierno nacional, local y regional, representado en los departamentos de Atlántico, Bolívar, y Sucre, los cuales deben aportar su cuota, al igual que el Distrito de Cartagena, el sector privado y hasta, incluso, Ecopetrol, y por ser un proyecto ambiental, también debe generar una retribución por ese manejo de restauración.

Calamidad pública

El alcalde (e) mencionó que la tarde del jueves, tras reunirse el Comité de Atención de Riesgo Distrital, se decidió que se decretará el estado de calamidad pública para dragar de emergencia la entrada al Dique para que la ciudad y municipios aledaños no se desabastezcan del suministro de agua potable.

El mandatario local explicó que Aguas de Cartagena y Cormagdalena expusieron informes en los que explican la situación del canal del Dique en cuanto a los bajos niveles de agua, que ponen en riesgo la captación del líquido para Cartagena, lo que generaría una escasez. La poca agua también impide navegar este brazo del Magdalena.

Agregó que en la reunión los navieros se refirieron a varios accidentes y naves encalladas, que de continuar podrían poner en riesgo a la bahía, los cuerpos de agua vecinos al canal, y a los parques naturales insulares, por un posible derrame de crudo.

“Ahora se expedirá el decreto y le corresponde a Cormagdalena hacer lo demás, que necesitaba que se decretara esta medida para poder iniciar los trabajos de dragado que se requieren a más tardar en enero próximo. También le corresponde enviar un cronograma de actividades (dragados) en Pasacaballos y Calamar, para que en el 2019 no haya ningún riesgo de falta de agua para potabilizar y para garantizar la navegabilidad por el canal del Dique. Estas obras cuestan 8 mil millones de pesos”, dijo.

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