Cartagena


Buscan padrinos para parques de la ciudad

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

14 de marzo de 2014 12:02 AM

Con la creación del comité Parques y zonas verdes para la vida y la inclusión social, se espera que los más de 300 parques y zonas verdes de la ciudad, sean apadrinados para su reconstrucción y mantenimiento, por empresas privadas o particulares.

La empresa que así lo quiera podrá apadrinar uno de los parques y zonas verdes de Cartagena, a excepción del Parque de La Marina, Centenario y Espíritu del Manglar.
El apadrinamiento será por dos años y luego de este periodo se espera a que esta empresa u otra continúe con la labor de mantenimiento de la zona.

Como beneficios, las empresas que se hagan cargo de los parques tendrán una exención tributaria del 100% de la inversión, siempre y cuando no sea esta mayor al 20% del total de la renta líquida de la compañía, asimismo podrán colocar publicidad de su imagen institucional en el parque, bajo una reglamentación.

Esta iniciativa, liderada por la primera Dama del Distrito, María Victoria Donado de Vélez, gestora social y quien está al frente visitando las empresas,  pretende tener en buen estado los parques de la ciudad y generar sentido de pertenencia entre los moradores de los barrios donde están los parques y zonas verdes.

Procedimiento de vinculación
Para hacer parte del proyecto y después de identificar el área a adoptar, la empresa deberá enviar un diseño paisajístico y urbanístico del parque y/o zona verde para presentarlo ante el comité de parques.

El comité deberá decidir si aprueba el diseño para continuar con la suscripción de un convenio de cooperación entre la Alcaldía y la empresa adoptante.
Posterior a lo anterior, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) expedirá un certificado de beneficio ambiental.

Deberá tener un certificado distrital de exención tributaria por control y mejoramiento del medio ambiente.

Finalmente se comenzarán las obras y el comité de parques  hará seguimiento al proyecto.

No se privatizará
Según el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, con esta iniciativa no se busca que los parques sean privatizados.

“No hay derechos de explotación comercial, no hay derechos de manipulación de las áreas, simplemente es una labor que va encadenada al trabajo social de las empresas y en vez de pagar sus recursos en impuestos directamente pueden invertirlos en la ciudad”, precisó.

Miembros del Comité

Entre los miembros del comité están el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo; el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria; el secretario de Infraestructura, Ramón León Martínez;  la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), María Angélica García; IDER.